viernes, septiembre 30, 2022
InicioPICHINCHACapacidad hospitalaria en Pichincha está al límite y aumento de contagios por...

Capacidad hospitalaria en Pichincha está al límite y aumento de contagios por Covid-19 se agudiza

- Advertisement -

En la provincia no hay disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos, según el COE Provincial.

 

Punto Noticias: Pichincha es el territorio más afectado por el coronavirus en le país, este viernes 14 de agosto de 2020 la provincia reporta 315 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El número de contagios en Pichincha representa el 22% de infectados con el virus de los casos registrados hasta la fecha a nivel nacional.

Del 01 al 13 de agosto se evidencia que Quito registra el mayor número de casos positivos para coronavirus, Rumiñahui es el cantón con mayor contagio, a inicios de agosto 2020 Quito era el cantón con mayor incidencia, sin embargo para el jueves 13 de agosto de 2020 Rumiñahui toma el primer lugar.

En términos de variación, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado presentan el mayor crecimiento de contagios en Pichincha.

La información del Ministerio de Salud, con corte al 14 de agosto del 2020, registra que la provincia de Pichincha tiene 19.861 casos positivos para COVID-19 y 789 fallecidos a causa del virus que representa el 5% de decesos por esta causa a nivel nacional. El cantón Pedro Moncayo presenta la tasa más elevada de letalidad a nivel provincial, seguido de Cayambe y Mejía. En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, se registra mayor letalidad en las parroquias rurales, siendo las más afectadas Pacto, San José de Minas y Nanegalito, sectores con un débil sistema de atención hospitalaria.

La situación de la provincia se agudiza considerando la saturación del sistema de salud y la capacidad hospitalaria. Según información del Ministerio de Salud hay al menos 19 pacientes en espera de camas para hospitalización y el número de infectados que están en lista de espera para acceder a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a los 47, según se registra por parte de la entidad competente hasta el 14 de agosto.

El incremento en la dotación de camas en casas de salud a cargo del MSP y en hospitales del IESS, ISSPOL e ISFFA, resulta insuficiente para atender la emergencia sanitaria, considerando el aumento exponencial de casos confirmados en la provincia. Por esta razón se han registrado un total de 288 defunciones extrahospitalarias, 129 en el mes de julio y 72 en lo que ha transcurrido del mes de agosto.

 

En lo que corresponde a camas hospitalarias, a cargo del MSP, están disponibles para hospitalización solamente 72, que representa el 7% y las mismas corresponde a especialidades pediátricas y ginecobstétricas. El Municipio de Quito, por su parte, tiene a disposición 49 camas de atención para pacientes COVID positivo en el Centro de Atención Temporal Bicentenario.

El COE Provincial de Pichincha difundió los datos de la situación de la pandemia Covid-19 en la provincia. Los información de los casos confirmados por cantón son los siguientes:

Quito registra 307 nuevos casos y asciende a 17.992 el número de contagiados, los barrios más afectados son el Centro Histórico y la Magdalena. La situación del cantón Rumiñahui es compleja, ya que en términos de incidencia, tiene un mayor número de contagios y, además, presenta una variación de 138% en lo que corresponde a defunciones.

En Cayambe, los casos ascienden a 177 y la parroquia de Ascazubi es la que mayor número de contagios presenta por cada 100 mil habitantes.

La situación de los cantones restantes es la siguiente: Mejía 586, Puerto Quito 101 ; San Miguel de los Bancos 85; Pedro Moncayo 58; Pedro Vicente Maldonado 49.
Del total de 52.619 muestras tomadas en la provincia hasta el 13 de agosto aun está pendiente conocer los resultados ya sean de confirmación o descarte del 27% de las mismas.

Sobre las defunciones en Pichincha, en el mes de julio 2020 se han registrado un total de 2.654 defunciones a causa del Covid-19, y en lo que va de agosto se han registrado 1.165 fallecidos a causa del virus. Además Pichincha registra entre julio y agosto 288 defunciones extra hospitalarias. (C.D.A.)

 

 

FUENTE: COE Pichincha

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES