sábado, julio 2, 2022
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Candidatos tratarán de convencer al electorado que aún está indeciso

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Tres encuestadoras coincidirían en que el porcentaje de indecisión bordea el 17%. Solo hasta hoy podrán difundir sus pronósticos. 

Punto Noticias.- Cuando faltan pocos días para la segunda vuelta, este jueves 1 de abril termina el plazo para difundir los pronósticos electorales, en el que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) compiten por el sillón presidencial. Pero, a la par, existe un grupo de la población que aún no decide su voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 20 empresas y personas naturales para levantar encuestas. Desde este 2 de abril y hasta el día del balotaje, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionará a los medios que difundan esos resultados.

La multa por incumplimiento será de hasta USD 100 000 y conllevará, además, la suspensión por hasta seis meses.

Para el domingo 11 de abril, el CNE autorizó a ocho firmas para que realicen sondeos a pie de urna o ‘exit poll’.

Hasta el 28 de marzo, tres encuestadoras coincidieron en el porcentaje de indecisión que bordea el 17%, lo que supone una reducción, si se compara con los pronósticos de la primera vuelta.

Previo a los comicios del 7 de febrero, la indecisión oscilaba entre el 30% y el 60%, pero para la primera vuelta 16 binomios presidenciales estaban en competencia.

Tomando en cuenta el repunte de contagios por el coronavirus y las prohibiciones que dispuso el CNE para evitar aglomeraciones, los candidatos tratarán de aprovechar este tiempo para conectarse con el electorado que aún no decide a quién apoyar.

Para el consultor político Carlos Ferrín, un factor que puede incidir en la decisión del voto es la promoción puerta a puerta.

Ferrín dijo que el trabajo en territorio puede lograr una diferenciación, para aterrizar las propuestas e informar lo que el candidato ofrece a la gente.

Consideró que las herramientas digitales también son una buena herramienta, más allá de los anuncios publicitarios.

Dijo que en los últimos sondeos se incluyó la incidencia del debate presidencial en el voto, pero que los valores oscilan.

Mientras, el consultor político Oswaldo Moreno señaló que otras encuestas muestran que el porcentaje de indecisión roza el 20%.

Sostuvo que los pronósticos son herramientas útiles, siempre y cuando cuenten con una ficha técnica del estudio.

Añadió que el hecho de tener un feriado una semana antes de los comicios puede afectar a los dos candidatos.

Uno de los puntos que también podría incidir en la decisión del voto es el cierre de campaña de los candidatos, al menos así lo consideró el politólogo Arturo Moscoso.

Según el experto, los aspirantes a Carondelet emplearán todas las herramientas posibles para tratar de virar la tendencia a su favor.

Expuso que en este momento es clave tratar de captar al segmento del electorado que apoyó a Yaku Pérez (Pachakutik) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática). Aunque en el caso de Pachakutik promociona el voto nulo y el partido naranja dejó en libertad a sus adherentes para que decidan.

Fuente: El Comercio, redes sociales

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