viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSLos candidatos deben preocuparse menos por los likes y más por las...

Los candidatos deben preocuparse menos por los likes y más por las demandas de la ciudadanía

- Advertisement -

Este 22 de agosto se iniciaron las inscripciones de candidaturas para las elecciones seccionales del 2023. Esta fase culminará el 20 de septiembre.

Punto Noticias.- Las elecciones seccionales son fundamentales, porque se trata de las autoridades que serán responsables de ejecutar políticas públicas en territorio, asegura Dayana León, periodista y analista política.

Aún así, muy poco se pregunta la ciudadanía, qué significa una candidatura a la Prefectura, Alcaldía, Concejalías o vocalías de Juntas Parroquiales. “Son quienes tienen cercanía permanente y directa con la ciudadanía y abordan los temas sustanciales”, señala.

Según el COOTAD los Gobiernos  Autónomos Descentralizados, tienen competencias extensas, que pasan por la cultura, ambiente, educación, inclusión, seguridad, movilidad, tratamiento de desechos, entre muchos otros.

Y más importante aún, por principio constitucional deben coordinar con las diferentes estructuras y niveles de gobierno.

Según el Consejo Nacional Electoral, hay 256 precandidatos para las 23 prefecturas y viceprefecturas y 988 postulantes para las 221 alcaldías.

Las organizaciones políticas deben incluir en sus listas un 30% de mujeres y un 25% de jóvenes. Si no lo hacen, corren el riesgo de anular todas las candidaturas de una provincia o cantón.

En las elecciones del 2023, los ecuatorianos escogeremos a 5.660 dignidades.

¿Están buscando aceptación social o solventar las necesidades de la ciudadanía?

Los candidatos y las candidatas, deben sintonizar con las demandas ciudadanas. Según León, no siempre ocurre, especialmente en el auge del uso de redes sociales y plataformas digitales.

“A veces están más preocupados por los likes, que por las demandas reales de la ciudadanía”, enfatiza.

Pero no sólo se trata de entender las demandas ciudadanas, sino que los candidatos deben conocer sobre gestión pública.

Se necesitan personas que sepan gestionar recursos y bienes públicos, y que lo hagan en beneficio de la ciudadanía, a partir de sus necesidades, intereses y sus realidades. Muchas veces “esto es en lo último que piensan”, dice Dayana León.

Por ejemplo, el tema de la violencia de género, en el que se observa que el año 2021 fue el más violento para las mujeres. Según la Fundación ALDEA de enero a mayo de 2022, se apagaron 118 vidas de mujeres y niñas por femicidios.

Los candidatos deberían plantear aportes para solucionar estos problemas estructurales.

Según León, en la práctica lo que ocurre, es que aunque el asesor sugiera estas líneas de acción, los candidatos consideran que estos temas no dan votos.

“Hay temas en los que no se quieren meter, como son los derechos de las mujeres, o la lucha por los derechos de las diversidades sexo genéricas”, señala.

“Muchas candidaturas no aceptan perder, porque se sintieron ganadores en las encuestas”

Sin embargo reconoce, que también falta información, que permita a los candidatos y candidatas y a sus asesores, orientar sus campañas o tomar decisiones. Esto, porque Ecuador no tiene un censo actualizado.

En el caso de Quito, es una ciudad diversa, donde también votan migrantes, población indígena, de diferentes provincias y que están radicados y empadronados en este territorio.

Se sugiere tener cuidado con las encuestas o pronósticos electorales, pues existen estrategias de campaña que utilizan «encuestas de apalancamiento», donde se ubica a un candidato en la delantera.

Los ciudadanos no se preguntan, cuál es la muestra, o si esta coincide con las personas que van a sufragar en una jurisdicción, cuáles son las preguntas de control, o las metodologías en el levantamiento de información.

Es por esto, que muchas veces los resultados electorales no coinciden con las encuestas, concluye León.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES