sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio EL MUNDO Candidato vacunal Abdala expresión del desarrollo científico de Cuba

Candidato vacunal Abdala expresión del desarrollo científico de Cuba

- Advertisement -

Por Joel Michel Varona
Foto PL: José Tito Meriño

La Habana, 13 may (Prensa Latina) El candidato vacunal Abdala contra la Covid-19 es hoy una muestra más del desarrollo alcanzado por la ciencia en Cuba, aseguran ciudadanos que se les administró la primera dosis.

– Administradas unas 70 mil dosis de candidato antiCovid-19 de Cuba

Marcos Bernal, un jubilado de 73 años de edad, manifestó a Prensa Latina su confianza en cualquiera de los variantes desarrolladas en la isla, donde existe un fuerte movimiento científico.

Los expertos crearon en tiempo récord los candidatos vacunales Soberana 01 y 02, Mambisa, Abdala y Soberana Plus, puntualizó Bernal en el consultorio 22 de la calle Facsiolo en el municipio de Regla, en esta capital.

Recordó que los resultados obtenidos en este campo tienen como autor intelectual al líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016).

Su pensamiento visionario hizo posible contar hoy con un alto por ciento de científicos, aseveró Bernal.

Hay que reconocer el rol desempeñado por la doctora Concepción Campa, quien lideró a los investigadores y científicos creadores de varias vacunas, entre ellas una que protege contra la meningitis a la población infantil.

La Antimeningocóccica BC es el único medicamento con eficacia probada que existe en el mundo para combatir la meningitis B y C, y se aplica desde 1988 en muchos países, con gran efectividad.

También recordó al eminente y recién fallecido científico Gustavo Sierra, quien trabajó junto a Campa en ese inyectable.

Bernal –con la increíble vitalidad y memoria a sus 73 años de edad- también alabó las bondades del Interferón Alfa 2b, un efectivo medicamento contra la Covid-19.

Unos de los rasgos del candidato vacunal Abdala es que proviene de un pequeño país como Cuba que se convirtió en uno de los grandes referentes del mundo en la esfera de la biotecnología, recalcó Bernal.

Los enemigos de la Revolución de una manera u otra llaman a las personas a que no se vacunen contra la Covid-19, que desconfíen, pero Abdala no es solo es un éxito del proceso social iniciado el 1 de enero de 1959, sino un logro de la filantropía y el humanismo, concluyó Bernal.

Por su parte, Orlando Ochoa, también vecino de esta capital, declaró que en Cuba se garantizan productos farmacéuticos avalados por el rigor científico para evitar efectos adversos en las personas ante un medicamento o una vacuna, lo cual permite confiar en Abdala y los otros candidatos vacunales mencionados.

Nos correspondió aquí en Regla el inyectable Abdala -que para nosotros representa al Héroe Nacional José Martí-, pero también aceptaríamos a Soberana 02, pues cualquiera de los dos inmunizadores de seguro serán efectivos, y si alguien lo duda, que reflexione, concluyó.

Otros entrevistados expresaron la importancia de vacunarse, ya no por un problema individual, sino de salvación colectiva, y enviaron un mensaje a los compatriotas del resto de la nación de que se inyectaran sin temores, porque de la actitud de uno depende la salud de todos.

jcm/joe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES