domingo, agosto 7, 2022
InicioEL MUNDOCampaña en Costa Rica busca prevenir el suicidio

Campaña en Costa Rica busca prevenir el suicidio

- Advertisement -

San José, 1 sep (Prensa Latina) Entidades de Costa Rica y organismos internacionales presentaron hoy la campaña Escuchar es Prevenir, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los estigmas y mitos que acompañan el comportamiento suicida.

A cargo del Ministerio de Salud; la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Costa Rica; el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1, la campaña aparece en ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo día 10.

El titular tico de Salud, Daniel Salas, afirmó que el bienestar emocional puede verse afectado por múltiples situaciones y a veces es difícil buscar ayuda.

Sin embargo, prosiguió, ‘con estos esfuerzos de divulgación desean enfatizar en la importancia de no intentar resolver en soledad, pues existen muchos recursos en las diversas instituciones y comunidades para ser apoyo en este proceso’, indicó.

El Ministerio de Salud refiere que la pérdida de un familiar, una ruptura amorosa, problemas académicos o dificultades financieras, entre otros, pueden desencadenar crisis, influyendo en las emociones, conducta y pensamiento, lo cual incluye la ideación suicida.

Si esta situación no se aborda de forma oportuna puede aumentar el riesgo de lesión en la persona, de ahí la importancia de buscar ayuda y escuchar cuando alguien expresa deseos asociados a no existir o no continuar con su vida, señala.

Para la representante de la OPS/OMS Costa Rica, María Dolores Pérez, el suicidio es un importante tema de salud pública del que necesitamos hablar más, y reveló que a nivel mundial, cada año se quitan la vida poco más de 700 mil personas.

Explicó que esta conducta está en todos los grupos etarios, pero en las Américas la tasa más alta la presentan las personas de 45 a 59 años, además de ser la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Datos oficiales reflejan que en Costa Rica, del 2000 al 2020 registraron seis mil 638 suicidios, de los cuales el 84 por ciento (cinco mil 605) fueron cometidos por hombres y el resto (mil 33) por mujeres.

Solo en el 2020 contabilizaron 356 suicidios y mil 786 intentos de suicidio (670 hombres/mil 116 mujeres), mientras en lo corrido de este año son mil 71 intentos de suicidio (369 hombres/678 mujeres), según esas estadísticas.

msm/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES