jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Cambio del orden del día propone que la Asamblea investigue los ‘Pandora...

Cambio del orden del día propone que la Asamblea investigue los ‘Pandora Papers’

- Advertisement -

La asambleísta de PK, Patricia Sánchez propondrá esta resolución en la sesión del Pleno legislativo de este jueves. Pide apoyo al resto de bancadas.

Punto Noticias. La asambleísta de Pachakutik (PK), Patricia Sánchez, presentó una solicitud para incluir un cambio del orden del día en la sesión 730 del Pleno Legislativo de este jueves 7 de octubre de 2021. El objetivo: conformar una Comisión Ocasional Multipartidista que investigue a los involucrados en los ‘Pandora Papers’.

La investigación periodística, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revela a los propietarios ocultos de empresas offshore, cuentas bancarias secretas por parte de varios líderes y mandatarios a nivel mundial. Entre los nombres, aparece Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

Según la publicación, Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos.

“Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales. Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y, con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación”.

Esta fue la respuesta de Lasso, sus declaraciones y comunicados negando estas acusaciones no son suficientes para los asambleístas, quienes han exigido explicaciones al respecto.

Por ello, la asambleísta de PK solicitó incluir en el orden del día una resolución para debatir la conformación de esta Comisión y fiscalizar los datos revelados en la publicación.

De acuerdo a la agenda, en la sesión del jueves, el Pleno Legislativo tiene previsto recibir las comparecencias de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y otras tres autoridades, sobre la crisis carcelaria. Además, se incluye tratar las objeciones del Ejecutivo sobre la Ley reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en concordancia con la CONVEMAR.

Para que se incluya la propuesta de Sánchez en el orden del día deberá ser, primero, aprobado por el Pleno Legislativo con 70 votos afirmativos. Una vez aprobado, quien dirija la sesión tiene la facultad de ubicar en el orden que considere para su debate.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Fiscalización, si bien no inició una investigación, pidió al Presidente Lasso que remita información al respecto. La bancada Unión por la Esperanza (UNES) también emitió un comunicado en el que exige la conformación de una Comisión para investigar el caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES