lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESCámaras de Comercio e Industrias piden al mandatario que derogue un Decreto...

Cámaras de Comercio e Industrias piden al mandatario que derogue un Decreto del Gobierno anterior sobre temas aduaneros

- Advertisement -

A través de un comunicado indicaron que el Decreto No. 1332 menoscaba el derecho de los agentes de aduanas al desarrollo económico en el ejercicio de esta actividad. 

Punto Noticias.- La Cámara de Comercio de Guayaquil, de Industrias, de Construcción, la Federación Nacional de Agentes de Aduanas, la Asociación de Terminales Privados y otras organizaciones solicitaron al presidente Guillermo Lasso que derogue el Decreto No. 1332 referente a temas aduaneros.

Los representantes de estas organizaciones se mostraron preocupados porque en los últimos días de la gestión del Gobierno de Lenín Moreno, se suscribieron varios decretos estableciendo disposiciones y cambios en distintas materias.

En un comunicado manifestaron que se identificaron limitaciones en el desempeño de los depósitos temporales que son servicios aduaneros que pueden prestarse directamente por aduana o por privados debidamente autorizados.

Señalaron que los puertos y aeropuertos son zonas primarias aduaneras y poseen la calificación de depósito temporal, por su participación propia en la cadena logística.

En el artículo 8 del Decreto se mencionan los requisitos para el desempeño de agentes de aduana y se hacen observaciones.

Este artículo establece que el agente de aduana que ejerza la representación legal tenga por lo menos el 51% de las acciones de la compañía.

Para los solicitantes de la derogatoria esta disposición restringe el contenido de los derechos de los agentes de aduana al acarrear graves violaciones constitucionales e incluso menoscabar el derecho al desarrollo económico en el ejercicio de esta actividad.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES