sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS Cámara de Diputados de Chile aprobó juicio político en contra de Presidente...

Cámara de Diputados de Chile aprobó juicio político en contra de Presidente Piñera por vinculación en Pandora Papers

- Advertisement -

Ahora, esta acusación pasa al Senado de Chile, donde existirá un nuevo debate y votación que podría destituir al Mandatario.

Tras una maratónica sesión de 22 horas, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, esta madrugada, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con 78 votos a favor. También hubo 67 opiniones en contra y tres abstenciones. La acusación pasa ahora al Senado de Chile para debate y votación.

 

La acusación en contra de Piñera se dio luego de que se reveló un acuerdo de compraventa por la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, donde la familia del mandatario vendió su parte del proyecto a otro empresario chileno. Esto se dio en 2010, cuando él ya fungió como Presidente de este país.

Esta acusación constitucional es un mecanismo del Congreso que busca esclarecer responsabilidades políticas en altos cargos públicos por alguna infracción a la carta magna. Tras un juicio político, el acusado podría ser destituido o inhabilitado del ejercicio del cargo.

El Presidente asegura que «se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y sobreseído en 2017». Además, dijo que «como presidente jamás he dejado de privilegiar el bien común sobre cualquier otro interés y, de hecho, ser presidente ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios».

Por su parte, uno de los diputados de oposición, Jaime Naranjo dio un discurso de más de 15 horas para permitir que el parlamentario Giorgio Jackson, del izquierdista Frente Amplio, finalizara su cuarentena y pudiera acudir a votar. Con esto se completaron los votos necesarios para dar paso a esta solicitud.

“Esto era un gesto de solidaridad política. Es bueno en todo momento enseñar, ayudar y apoyar a las generaciones más jóvenes”, dijo el veterano parlamentario, de 70 años.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES