lunes, agosto 8, 2022
InicioEL MUNDOCalifornia, Harvard y el MIT, demandarán por suspensión de visas ordenada por...

California, Harvard y el MIT, demandarán por suspensión de visas ordenada por el presidente Donald Trump

- Advertisement -

El estado y las instituciones introducirán sus demandas contra lo que consideran una política que amenaza no solo posibilidad de los estudiantes de continuar sus estudios, sino a la salud y bienestar.

El estado de California presentó este jueves 9 de julio, una demanda en contra de la nueva normativa promulgada por el Departamento de Estado de EE.UU., la cual pretende suspender las visas F-1 y M-1 de estudiantes extranjeros que apliquen a un modelo de educación virtual.

La oficina de inmigración y aduanas (ICE) señaló este lunes que, los estudiantes que se encuentren sujetos a programas de enseñanza virtual “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”.

Miles de estudiantes del estado de California se ven perjudicados por la nueva normativa, la cual es considerada como “ilegal” según Xavier Becerra, fiscal federal del estado.

«Es una vergüenza para el gobierno Trump por no sólo amenazar las posibilidades de los estudiantes de ir a la universidad, sino también su salud y bienestar» al obligarlos a asistir físicamente a clases grupales a pesar de la pandemia de la COVID-19, enfatizó Becerra.

Registrando más de 8.000 caso diarios y un total que bordea lOs 300.000 infectados por coronavirus, el estado de California se ha visto envuelto en varias querellas legales desde que Trump asumió el poder en 2016. Becerra señala que las finanzas de la educación superior se podría ver seriamente afectada de prosperar la medida que restringe los visados estudiantiles.

«Esta demanda se basa en el principio probado en Estados Unidos de que cualquiera que trabaje duro y juegue según las reglas puede tener una oportunidad de salir adelante», añadió el abogado de California.

El representante del sistema de Universidades Públicas de California, un conglomerado que representa una pequeña porción de las universidades del estado, tildó de “política brutal y rígida” a la nueva ley, y agregó que coloca «en una posición extremadamente difícil» a 10.300 estudiantes de su sistema y afecta económicamente a la comunidad educativa y al país.

La universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se sumaron al descontento por la nueva política de visado, y comunicaron el miércoles pasado la introducción de una demanda contra la decisión de la administración Trump que amenaza con revocar las visas a estudiantes extranjeros que buscan continuar su educación de forma digital.

“Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y creemos que es ilegal (…) llevaremos adelante el caso con determinación para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes extranjeros en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación«, fueron las declaraciones de Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, este miércoles 8 de julio.

Fuentes: NTN 24 / DW

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES