viernes, enero 21, 2022
Inicio EL MUNDO Califican de histórica aprobación del matrimonio igualitario en Chile

Califican de histórica aprobación del matrimonio igualitario en Chile

- Advertisement -
Prensa Latina – Como un hecho histórico calificaron personalidades políticas y organizaciones sociales la aprobación hoy en el Congreso Nacional de Chile del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la presente jornada la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, después de haber sido adoptada en el Senado por 21, ocho y tres, respectivamente.

“Quiero que recordemos este día como el que empezamos a construir un país más justo, humano y equitativo”, declaró el senador independiente Pedro Araya.

Mientras, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que la aprobación del matrimonio igualitario es un hito y permite avanzar en los derechos para todos y todas.

El proyecto, que deberá ser firmado por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley, reemplaza los términos de madre y padre por el concepto de progenitor y permite a las parejas homoparentales la adopción y la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

También garantiza la no discriminación en el cuidado de los hijos por la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La ley otorga a esas parejas todos los deberes y derechos de que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales, regula lo relativo a los bienes y garantiza las pensiones por viudez.

“Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y la consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, que venían siendo discriminadas y vulneradas”, afirmó en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Añade Movilh que el abanico de posibilidades otorgadas por el matrimonio solo a un grupo de personas, se despliega a todas, dejando atrás un pasado gris, de siglos de discriminación y abusos.

La iniciativa fue ingresada en el Parlamento en 2017 y durante varios años se mantuvo sin avances en su tramitación.

En los países de América Latina el matrimonio igualitario está legalizado en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, así como en varios estados de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES