sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSCAL califica la denuncia contra Yeseña Guamaní y deja en el limbo...

CAL califica la denuncia contra Yeseña Guamaní y deja en el limbo la de Virgilio Saquicela

- Advertisement -

Queda a discreción de Guadalupe Llori la fecha y hora de la convocatoria del Pleno Legislativo para crear la Comisión Pluripartidista que investigue a Guamaní.

Punto Noticias. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) trató las denuncias presentadas en contra del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, (independiente) y de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática).

El primer punto fue tratar la denuncia contra Guamaní, interpuesta por Jhajaira Urresta, de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), por haber mocionado que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la calificación o no del proyecto de ley derogatorio de las reformas tributarias. Urresta señaló que hay un incumplimiento de funciones por delegar su responsabilidad a otra Función del Estado.

Guamaní rechazó la acusación por realizar una moción, una de las facultades que tienen todos los legisladores. Nathalie Arias, vocal del CAL, apoyó a Guamaní y aclaró que esa moción fu aprobada por un cuerpo colegiado y no fue una decisión únicamente de la legisladora de la ID.

La sesión se estancó en los plazos. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no contempla un tiempo determinado para que la presidenta de la Asamblea ponga en conocimiento del Pleno y se conforma la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que investigue el caso. Johanna Moreira, de la ID, propuso que se incluya el plazo de cinco días, pero no fue incluida en la resolución.

Ronny Aleaga señaló que esa propuesta del plazo se da porque la propia presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, no convocó al Pleno para conocer la denuncia en su contra. Por ello, pidieron su compromiso para que convoque de manera inmediata.

Con cuatro votos a favor, el CAL calificó la denuncia contra Guamaní y dispuso al Pleno conformar una Comisión Pluripartidista para su investigación. Quedará a discreción de Llori cuándo convoca al Pleno.

En el limbo

Con respecto a la denuncia contra Virgilio Saquicela, el CAL dejó el caso en el limbo. Esas fueron las palabras textuales del procurador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, quien intervino varias veces, con la veña de Guadalupe Llori, para reprochar lo actuado por los asambleístas. Actitud que fue rechazada por Moreira y por Darwin Pereira.

Eitel Zambrano, de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), presentó la denuncia de incumplimiento de funciones en contra de Virgilio Saquicela por faltar a dos sesiones del CAL.

Saquicela señaló que, en caso de acusarlo por estas dos ausencias, debería ser una queja que se presente por una falta leve, como lo estipula la ley y no “tratar de configurar” un incumplimiento de funciones.

El secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, explicó que se debe diferenciar las funciones de los deberes de los legisladores. En el caso de Saquicela cabría una falta al deber de asistir a todas las sesiones, que derivaría en una falta leve, y no en un incumplimiento de funciones.

Con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, no se aprobó el proyecto de resolución que mocionaba la calificación de la denuncia y la conformación de una Comisión Pluripartidista Ad Hoc que investigue el caso. Por lo que la denuncia quedó en el limbo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES