domingo, octubre 24, 2021
Inicio DESTACADOS CAL califica a trámite juicio político contra Ministra de Gobierno

CAL califica a trámite juicio político contra Ministra de Gobierno

- Advertisement -

El trámite pasará a la Comisión de Fiscalización, a la que pidieron sea restructurada por cuestionamientos a sus integrantes en presuntos casos de corrupción

Punto Noticias. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite, este martes 8 de septiembre, el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por hechos derivados de las protestas de octubre. El organismo, nuevamente, no trató los pedidos de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

 

La asambleísta e integrante del CAL, Cristina Reyes, anunció que, en la sesión de este martes, el CAL dio paso al proceso de fiscalización contra Romo, tras más de siete meses, y luego de recibir una carta de la propia ministra en la que pide que se dé a trámite el proceso.

Roberto Gómez y Amapola Naranjo impulsan este juicio político por varias causales. Entre ellas, que la Policía Nacional, institución que está a su cargo, usó bombas lacrimógenas caducadas en contra de los manifestantes en octubre; el lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de paz y acogida humanitaria; y por el supuesto incumplimiento de funciones “al convocar tardíamente” al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, debido a las agresiones de la Policía en contra de periodistas.

El trámite pasará a la Comisión de Fiscalización para que inicie con la sustanciación del proceso, recoja las pruebas de cargo y descargo, y presente un informe al Pleno de la Asamblea.

En contra de la ministra se presentó ya un juicio político por otras razones (crisis carcelaria, mal uso de bienes públicos) y que fue archivado en diciembre de 2019.

Según Gómez, hubo un “blindaje” a la ministra en esa ocasión por parte de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, a la que pidieron sea restructurada por cuestionamientos de sus integrantes, entre ellos, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, acusados de supuesta delincuencia organizada.

En la sesión de este marte, el CAL suspendió el tratamiento de los cinco pedidos de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez -por varias causales, desde diferentes bancadas políticas- argumentado que se encuentra en las negociaciones de la deuda externa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES