martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS CAL califica a trámite el juicio político contra vocales del CNE

CAL califica a trámite el juicio político contra vocales del CNE

- Advertisement -

Son varias causales que presentaron los legisladores de Pachakutik, entre ellas, el incremento inusual de electores en el registro, por alrededor de un millón 700 mil ciudadanos.

Punto Noticias. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los vocales José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y Luis Verdesoto por supuesto incumplimiento de funciones.

Los legisladores de Pachakutik, Joel Abad y Mario Ruiz, presentaron esta solicitud de fiscalización. Argumentan que hubo irregularidades que se presentaron en las elecciones generales de 2021, entre ellas, el incremento inusual del número de electores en el correspondiente registro, por alrededor de un millón 700 mil ciudadanos; los repentinos cambios en los cómputos de votos en la página web del CNE; y, la falta de respuesta al pedido de varios candidatos presidenciales para que se abran 39 mil urnas que presentaban inconsistencias, para verificar si efectivamente lo que constaba en las actas correspondía al pronunciamiento popular.

El legislador Ruiz, días atrás, dijo a Radio Pichincha que miembros de la Comisión Anticorrupción le entregaron más denuncias contra el CNE, por un supuesto tráfico de influencias. Y agregó que en la institución hay mal manejo en temas administrativos. Sin embargo, dijo que estas irregularidades no son nuevas en el organismo, sino que vienen desde hace años.

Mientras que el asambleísta Abad señalaron que Diana Atamaint, y la vocal Esthela Acero habrían sido designadas «violando la ley». «Demostraremos que Diana Atamaint y Esthela Acero no debían estar en el proceso del Consejo Nacional Electoral», anticipó Abad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES