domingo, septiembre 26, 2021
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Cada vez menos ecuatorianos tienen acceso a la LigaPro 2021

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Debido al mercado golpeado de las cableoperadoras, precios exuberantes en los contratos y la migración a plataformas digitales, los aficionados se quedan con pocas opciones para disfrutarlo.

La situación de las cableoperadoras en Ecuador se encuentra en sus peores índices desde 2013, y para el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol significa una posición delicada para su difusión, siendo DirecTV la única cableoperadora que puede trasmitirlo, ya que mantiene vigente su contrato con Gol TV, empresa dueña de los derechos de TV de la LigaPro.

Desde 2018 la empresa Gol TV, del uruguayo Paco Casal, irrumpió en el fútbol ecuatoriano generando una licitación en marzo de ese año, por 10 años, para poseer los derechos de transmisión del futbol local. CNT, Direc TV, TV Cable, Claro y Univisa aceptaron en primera instancia el negocio que proponía la empresa.

El problema comenzó cuando las metas de las cableoperadoras no podían cumplirse, perdiendo suscriptores, como el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, que actualmente según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) cuenta con 208.329 suscriptores, una cifra bastante menor a los 600.000 suscriptores que se proyectaba alcanzar para que el contrato con Gol TV fuera beneficioso.

Debido a las pérdidas que generó el contrato para CNT, la corporación decidió desistir del fútbol en sus transmisiones, incluso en 2020 la gerente de la corporación, Martha Moncayo, demandó a Gol TV por no cumplir las clausulas de derechos de transmicion por internet, además de daños y perjuicios con una cifra de USD 600 millones, proceso legal que se encuentra hasta la fecha bajo investigación.

Actualmente todas las cableoperadores se han dado de baja del contrato, incluso las operadoras pequeñas agremiadas a la Asociación de Pequeños y Medianos Cableoperadores del Ecuador (Asocope) han desistido de transmitir la LigaPro, todos excepto DirecTV. Con 344.742 suscriptores, DirecTV enfrenta una dura situación, ya que cada vez existen menos aficionados y hogares con televisión por cable, debido a la pandemia y diversos factores de mercado sus clientes han decidido migrar a la competencia en transmisión por internet, como Netflix, HBO, Amazon Prime e incluso la piratería.

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De los 17 millones de ecuatorianos solo el 7,5% de la población tiene acceso a la LigaPro, según cifras del INEC y Arcotel, lo que da una fuerte imagen sobre el mercado cada vez más golpeado de la televisión pagada.

Fuente: Primicias, @DIRECTVEcuador, @goltvecu

FRT

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