lunes, octubre 25, 2021
Inicio PICHINCHA Buses en Quito exceden su capacidad máxima de aforo y no cumplen...

Buses en Quito exceden su capacidad máxima de aforo y no cumplen con las medias establecidas por el Municipio

- Advertisement -

Según los transportistas, las aglomeraciones ocurren en zonas donde no hay los servicios de transporte metropolitano.

Punto Noticias.- A raíz de que el Municipio de Quito autorizó el 100% del aforo, se ha evidenciado que los buses del transporte urbano en la capital salen completamente llenos, sin distanciamiento y algunos de los usuarios no respetan las normas de bioseguridad. Mientras que desde el cabildo planean aumentar las unidades para satisfacer la demanda de pasajeros.

A pesar de que las personas guardan el distanciamiento, antes de ingresar a la unidad; dentro de las unidades van aglomerados. Algunos de los usuarios se amontonan en las puertas y los buses exceden el 100% de su capacidad. Franklin Quispe, usuario de las unidades de transporte, dijo:

Veo esa falencia de que los buses van demasiado llenos. Si bien antes los agentes de tránsito controlaban eso, ahora ya no lo hacen”.

Poco a poco, la imagen de la calidad del servicio de transporte es igual a la anterior de la pandemia; pero ahora el costo del pasaje es de USD 0.35.

Según los transportistas, las aglomeraciones ocurren en zonas donde no hay los servicios de transporte metropolitano. Jorge Yánez, presidente de la cooperativa Translatinos, explicó que la demanda no es la misma para las unidades que operan en los exteriores y centro de la urbe.

Yánez mencionó que el uso de la mascarilla depende de los usuarios. Luis Cuji, presidente de la cooperativa Mariscal Sucre, mencionó que los dispositivos que solicita el municipio, para subir el pasaje, les permite controlar a las personas.

El Municipio confirmó que realizará controles para verificar el uso de la mascarilla; sin embargo, hasta el día de hoy no han explicado cómo y cuándo la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizará los operativos.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, mencionó sobre la posibilidad de aumentar unidades para cubrir la demanda de las rutas. El burgomaestre indicó:

Esta es una corresponsabilidad con los usuarios, pero seremos fuertes con las sanciones, por lo que deben evitar llegar a este punto”.

El artículo 381 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) menciona que si un una persona, que conduce un vehículo de transporte con exceso de pasajeros, será castigada con prisión de seis meses a un año; además, su licencia será suspendida

N.A.

Fuentes: El Comercio/ El Universo/ Ecuavisa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES