domingo, octubre 17, 2021
Inicio CULTURA “Brutal como el rasgar de un fósforo”: documental sobre la desaparición del...

“Brutal como el rasgar de un fósforo”: documental sobre la desaparición del escritor Gustavo Garzón

- Advertisement -

La madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del expresidente Rodrigo Borja Cevallos. Su familia no pierde la esperanza de encontrarlo.

Punto Noticias. “Así nos dijo el expresidente Durán Ballen: si ya están muertos, qué quieren que haga”, recordaba Rodrigo Garzón, tras la proyección del documental de su hermano, el escritor Gustavo Garzón, desaparecido en 1990.

Foto: Byron Garzón, Clorinda Guzmán, Rodrigo Garzón y las realizadoras Mayra Caiza y Elizabeth Ledesma

Su libro de cuentos, Brutal como el rasgar de un fósforo, le da el nombre al filme realizado por Mayra Caiza y Elizabeth Ledesma. El largometraje documental de 120 minutos retrata uno de los escritores más destacados de la época, la represión de los años 80 y 90, su desaparición y la campante impunidad de todos los Gobiernos de turno.

“Es una decepción enorme el haber luchado tantos años y no haber conseguido nada porque los gobiernos siempre han sido sordos, ciegos y mudos. Lo que pido a la juventud es que continúe luchando por un mejor mundo, por un Ecuador donde no haya tanta injusticia”, dijo, enérgica, Clorinda Guzmán, la “madre coraje” de Gustavo. Al mes de su desaparición inició con la interminable lucha para encontrar a su hijo. Se plantó frente al Palacio Presidencial, junto a Luz Elena, madre de los niños Restrepo. Ambas, con los carteles de sus hijos en mano, respiraron gas, aguantaron los empujones y alaridos de la Policía, aguantaron la indolencia del Estado.

Son más de 15 testimonios que recoge el documental. Sus familiares, amigos y escritores construyen a un personaje mítico, poco conocido en la literatura nacional, pero que fue uno de los prodigios que tuvo el taller de escritura que impartió Miguel Donoso Pareja en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Luego de más de 30 años de no escuchar su voz, la familia tuvo la grata sorpresa de encontrar algunas grabaciones de Gustavo y otros textos, durante la elaboración del filme.

Con una construcción audiovisual poética, a blanco y negro, la vida de Gustavo Garzón evoca a ese pasado oscuro e inhumano de la historia ecuatoriana, pero como dijo Jaime Guevara, en el documental, ese pasado aún está presente y ese presente sigue siendo violento y represivo.

En 1989, el escritor ecuatoriano fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL). Un año después recuperó su libertad al ser sobreseído por la justicia. Intentó retomar su trabajo y sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos.

El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y en enero de 2021 el Estado ecuatoriano aceptó su responsabilidad en el caso. Para su familia, el documental es la última esperanza para que, quienes tiene la información, declaren, revelen, digan algo sobre dónde está Gustavo Garzón.

¿Dónde está?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES