lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESBriones afirma que no ordenó la contratación de De la Torre en...

Briones afirma que no ordenó la contratación de De la Torre en Petroecuador y que no conoce a Barrera y De la Paz

- Advertisement -

El exsecretario de la Presidencia insiste en su anhelo de defenderse en libertad, aunque ayer la medida cautelar fue ratificada. En un comunicado descartó tener relación directa o indirecta en trámites de la Contraloría para favorecer a empresas. 

Punto Noticias.- A través de un comunicado, el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, negó haber dispuesto la contratación de Raúl de la Torre en Petroecuador.

La declaración la hizo al cumplir un mes de estar privado de su libertad por la supuesta acusación de Raúl de la Torre y que forma parte del expediente que la Fiscalía maneja como producto de la investigación en este caso de presunta delincuencia organizada.

El nombre de José Agusto Briones es mencionado en las grabaciones de los diálogos mantenidos entre el empresario ecuatoriano José De la Paz y el entonces asesor de Petroecuador, Raúl De la Torre, quienes planificaron coimas que servirían para que la estatal petrolera agilizara unos pagos pendientes a favor de Nolimit C. A., en la que De la Paz es socio y que al final irían destinadas al exsecretario de la Presidencia.

Según la investigación, Nolimit acumuló contratos por USD 121,7 millones de Petroecuador, entre 2012 y 2016.

Briones es uno de los nueve procesados en este caso que fue denominado por la administración de justicia como Las Torres.

El exfuncionario se refirió a De la Torre como quien fue detenido, procesado y encarcelado en Estados Unidos y reiteró que no dispuso su contratación en Petroecuador.

“No le asigné funciones, no le ofrecí ninguna promoción, peor tener tratos irregulares”, aseguró en su escrito.

Comentó que conoció a De la Torre en un par de reuniones por delegación de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, sobre quien dijo nunca haber ejercido presión.

Negó conocer a los empresarios Roberto Barrera y José De la Paz, así como haber tenido relación directa o indirecta en trámites de la Contraloría para favorecer a empresas.

Briones indicó que su trayectoria de más de 30 años es limpita dentro y fuera del país e insistió en que quiere ejercer su defensa en libertad.

Ratificó que le han impuesto prisión preventiva por situaciones que no ha cometido y que su nombre ha sido tomado de una manera perversa.

Ayer, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva de Briones y su hermano, así como del contralor subrogante Pablo Celi y su hermano. La Fiscalía los investiga por supuestamente integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas y pago de planillas. Todos están privados de su libertad en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

Fuente: Expreso, El Universo, Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES