domingo, octubre 2, 2022
InicioDESTACADOSBonos de Ecuador van a la baja y la economía del país...

Bonos de Ecuador van a la baja y la economía del país requiere financiamiento externo

- Advertisement -

Uno de los desembolsos previstos por el FMI, así como los impuestos y la monetización de activos podrían dar un respiro.

Punto Noticias.- Las finanzas del país están en declive, los recursos que inyecte el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían otorgar un cierto respiro. Así lo advierten la empresa de asesoría financiera Bloomberg y la banca de inversión Citi que siguen de cerca al Ecuador.

La primera compañía habla de una caída de los precios de los bonos soberanos. La segunda de una situación económica interna. En definitiva, el panorama se complica cuando aún no se define el camino para que el FMI realice el desembolso que está pendiente.

Según Bloomberg, los bonos soberanos del Ecuador fueron en picada, debido a que el FMI retrasará el desembolso del próximo tramo de un préstamo de USD 4.200 millones.

Los registros realizados por estas empresas se realizaron, el viernes 6 de marzo, justo cuando el Gobierno y el Fondo discuten un nuevo calendario para los desembolsos.

A esto suman el escenario del coronavirus o COVID-19 que continúa su proceso de expansión y motivó a que los precios del petróleo cayeran desde 2015.

Al 6 de marzo, el crudo estuvo levemente superior a USD 41, USD 10 a lo presupuestado por el Ejecutivo.

En tanto, la deuda denominada en dólares de Ecuador, con vencimiento en 2028, cayó 4,5 centavos por dólar a 59,3 centavos, en dirección a su nivel más bajo registrado. Las notas con vencimiento en 2022 y 2030 también marcaron nuevos mínimos.

Risa Grais-Targow, directora del Grupo Eurasia, mencionó que la demora en los desembolsos complica la perspectiva de financiamiento del gobierno en medio de una “tormenta perfecta del coronavirus”.

Dijo que es probable que el FMI siga siendo flexible y continúe trabajando con el Gobierno ecuatoriano.

Días atrás, el Ministerio de Finanzas informó que se está coordinando acciones con funcionarios del FMI para contar con desembolsos programados, de acuerdo con un calendario acordado.

Para Citi, se espera que la actividad permanezca estancada y, por lo tanto, el mercado laboral sea débil. Pero estima que se puede conseguir una reducción del déficit fiscal este año gracias a los impuestos y a la monetización de activos.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES