martes, julio 5, 2022
InicioNACIONALESBono de USD 252 recibirán personas afectadas por el socavón en Zaruma

Bono de USD 252 recibirán personas afectadas por el socavón en Zaruma

- Advertisement -

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que estos bonos a los damnificados en Zaruma se empezarán a otorgar desde el próximo lunes 10 de enero.

Punto Noticias.- Este jueves 06 de enero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo, con el que se dispone la entrega de un bono de contingencia de USD 252, para las personas damnificadas por el socavón generado en Zaruma, el pasado 15 de diciembre de 2021.

En la reunión de evaluación de la emergencia en Zaruma, el primer mandatario firmó el documento y precisó que este bono se destinará para subsidios por desastre a las personas afectadas, que califican dentro de las normas legales.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que estos bonos se empezarán a otorgar desde el próximo lunes 10 de enero. 

Al inicio de esta reunión, el Jefe de Estado informó que por precaución debió suspender el viaje a Zaruma y reveló que el gobernador de El Oro, Fulton Serrano; el vicepresidente Alfredo Borrero; y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata han sido confirmados con coronavirus, por lo que permanecen en aislamiento preventivo.

En esta evaluación, Lasso precisó que la emergencia en Zaruma no es solo un problema geofísico, sino también social, por las actividades mineras ilegales que se practican por más de 60 años.

Por su parte, Xavier Vera, viceministro de Minas, explicó que el problema en Zaruma no es en la superficie, sino en el subsuelo, ya que hay cavernas y galerías subterráneas que colapsan ocasionando los socavones. 

Indicó, además, que entre los trabajos que se han efectuado para solventar la emergencia y prevenir más socavones se encuentran estudios y diseño por estabilización del socavón, construcción de sostenimiento del socavón en superficie, estudios y diseño de solución en subsuelo y relleno para estabilidad del subsuelo.

Entretanto, el ministro de Vivienda, Darío Herrera, especificó que existen al menos 161 viviendas, a parte de las que colapsaron, con daños estructurales que van del 60% al 100%, con la posibilidad de que las estructuras afectadas aumenten a 564 lotes.

Además, informó que se ha trabajado en un proyecto de reubicación de posibles afectados, en un terreno donado por el Municipio de Zaruma de 4.600 metros, sobre el que se proyecta construir al menos 20 viviendas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES