miércoles, enero 26, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Bono de contingencia no solo estará dirigido a Zaruma, sino a tres...

Bono de contingencia no solo estará dirigido a Zaruma, sino a tres cantones más, informa titular del MIES

- Advertisement -

Adelantó que quienes los beneficiarios deben cumplir parámetros de pobreza y extrema pobreza.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, informó que al momento la cartera de Estado se encuentran diagramando requerimientos normativos para cumplir con el bono de contingencia dirigido a 93 núcleos familiares afectados por el socavón en Zaruma.

Detalló que no solo es ese cantón el beneficiado sino otros tres más que forman parte del decreto y que han sido impactados por algún fenómeno natural o externo, como Guano-Chimborazo, Chimbo – Bolívar y Nabón – Azuay, en este último, dijo, se vive una situación igual o peor que en Zaruma, pues la minería ilegal ha dañado 230 edificaciones que incluyen instituciones públicas.

“Anoche tuvimos una reunión para finiquitar la entrega única de bonos a aproximadamente 286 personas solo en Zaruma”.

Indicó que también se está atendiendo a las áreas circundantes al sector que ha tenido un impacto en su comercio, productividad y turismo: “Hemos llegado con entrega de más o menos 1625 kits de vestimenta y alimentación (…) se continuarán entregando al sector más vulnerable”.

Remarcó que aunque existan realidades de carácter social, si las personas no cumplen parámetros de pobreza y extrema pobreza, el MIES no puede atender.

En todo caso, subrayó que en el caso de Zaruma se requiere comprender la necesidad de trasladar el sector informal minero al formal: “Por ello no podemos desprender la política económica de la social”.

Cabe recordar que el pasado jueves 06 de enero el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un Decreto Ejecutivo con el que se dispuso la entrega de un bono de contingencia de USD 252.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES