sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOBolivia aboga por cooperación para superar la Covid-19

Bolivia aboga por cooperación para superar la Covid-19

- Advertisement -

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce abogó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la cooperación mundial como vía posible y efectiva para superar a la Covid-19.

De manera virtual el mandatario se dirigió a la XXXI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar los efectos de la enfermedad en su país y ofrecer posibles soluciones a una situación que, aseguró, afecta a todos los países.

Arce llamó al multilateralismo para vencer este obstáculo, ‘ya que las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver esta crisis sanitaria, sino a través de los esfuerzos conjuntos de los países y los distintos organismos especializados en la materia’, opinó.

Los desafíos actuales, afirmó, requieren de una cooperación estrecha entre los estados, ‘en un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser el interés, no solo de los estados, sino de todos los actores internacionales’, sostuvo.

El mandatario boliviano recordó que la Covid-19 ha puesto en evidencia las grandes asimetrías y las vulnerabilidades tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados, pero, advirtió, el impacto no es igual.

‘Los sistemas de salud insuficientes, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación ambiental y por supuesto la crisis climática han desnudado la fragilidad de los segmentos poblacionales de nuestros países’, precisó.

También profesor universitario, Arce adelantó que en consonancia con lo anterior la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema sigue siendo el mayor desafío y unas de las prioridades de su gobierno.

En este contexto, comentó, esperamos encontrar la debida comprensión y solidaridad de la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial al desarrollo, y llamó promover el financiamiento y condonación de deudas externas.

El mandatario aseguró que cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo, de ahí el interés de su país de trabajar en base a políticas concertadas.

‘(…) Bolivia reafirma su voluntad de trabajar junto a la comunidad internacional siempre respetando los principios de solidaridad e igualdad entre los estados, al autodeterminación de los pueblos la soberanía nacional, integridad territorial e independencia política’, refirió durante la intervención.

Por otra parte Arce destacó la voluntad de su gobierno de enfrentar a la Covid-19 y evitar un rebrote de la enfermedad, metan en la que trabajan mediante la adquisición de vacunas ‘seguras y eficaces’.

El mandatario informó que una vez obtenido el fármaco serán suministradas unas tres millones de dosis de manera gratuita, en un inicio a grupos vulnerables de la población y trabajadores de la salud.

mem/avs

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES