sábado, mayo 21, 2022
Inicio EL MUNDO Bloquean vías de acceso a la capital chilena, durante el día de...

Bloquean vías de acceso a la capital chilena, durante el día de huelga general

- Advertisement -

El presidente Sebastián Piñera promete escuchar a la gente y mejorar la economía.

Punto Noticias.- Chile amaneció este martes 26 de noviembre con una huelga general convocada por el movimiento social en contra del modelo neoliberal y las profundas desigualdades existentes. Son ya 40 días desde que se iniciaron las protestas populares.

Cientos de pobladores de los barrios pobres de Santiago, bloquearon las vías de acceso a la capital, en reclamo de mejores condiciones de vida.

Así, unas 500 personas convocadas por el movimiento Ukamau levantaron barricadas en la autopista del Sol, que une a Santiago con Valparaíso.

La fuerza pública empleó chorros de agua y gas pimienta para desalojar a los manifestantes.

Asimismo, cientos de personas interrumpieron el tráfico en la autopista Pedro Aguirre, a la altura de la estación del metro Cerrillos, y acciones similares se realizaron en otros puntos de la periferia de Santiago.

Voceros de la organización declararon que las manifestaciones responden a la exigencia de que las municipalidades y el gobierno brinden la posibilidad de que la gente acceda a viviendas dignas con planes urbanos inclusivos y no como hasta ahora, que se evidencia una ciudad segregada y desigual.

Ukamau también exhortó al gobierno el diseño de una agenda corta de medidas con soluciones inmediatas a algunas de las demandas del movimiento social. Entre estas se incluyen el aumento del salario mínimo a 510 mil pesos líquidos, las pensiones al nivel de ese sueldo, mejoras en la calidad de la salud y la educación públicas, así como de los servicios básicos.

Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la reacción del movimiento social obedece a la falta de diálogo con el gobierno para tratar las demandas de la población e indicó que si no son atendidas se deberá hacer a un lado y convocar a elecciones anticipadas.

Sostuvo que las medidas adoptadas por el presidente Sebastián Piñera procuran que el modelo económico permanezca intacto, sin afectar a los más ricos. Sin embargo, Piñera manifestó que se escucha con atención y humildad la voz de la gente.

“Es absolutamente esencial que todos los que amamos la democracia y la paz nos unamos para condenar en forma categórica todo tipo de violencia, venga de donde venga”, aseveró el mandatario.

Agregó que en los próximos días presentará un plan de reconstrucción de todo lo que se ha destruido durante las protestas, así como un plan de reimpulso de la economía.

Informó que se envió al Congreso, un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en la protección de la infraestructura crítica, que es esencial para el normal desarrollo del país.

En este sentido, dijo que la ley no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos y aclaró que las Fuerzas Armadas no participarán en el control del orden público.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el plan de reimpulso de la economía contempla un entendimiento tributario para recaudar 2 mil millones de dólares.

Añadió que la economía va a mejorar, aunque sea de forma lenta y advirtió que en el tema de pensiones se van a trazar nuevos lineamientos.

Fuente: Prensa Latina, Cooperativa.cl, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES