domingo, septiembre 26, 2021
Inicio EL MUNDO Biden confirma retirada de tropas de combate de Irak

Biden confirma retirada de tropas de combate de Irak

- Advertisement -

EE. UU. ha tenido una presencia militar casi continua en Irak desde el 2003, bajo la orden del entonces presidente George W. Bush (2001-2009).

Punto Noticias.- El presidente de EE. UU, Joe Biden y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, sellaron este lunes 26 de julio de 2021, un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de final de año; aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

El impacto del anuncio es limitado, ya que la mayoría de los soldados ya habían asumido el papel de asesoramiento se mana atrás; pero supone una victoria interna para Al Kazemi, que quiere aplacar a las milicias chiíes iraquíes aliadas de Teherán y que llevan años pidiendo la salida de todas las tropas extranjeras.

«Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase», prometió Biden.

En declaraciones a la prensa, Al Kazemi expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Irak y dijo que está deseando trabajar con Biden.

«Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca», proclamó Al Kazemi, quien asumió el cargo en mayo de 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial.

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170.000 que había en 2007 después de la invasión.

Aparte del país norteamericano, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

FUENTE: DW

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES