domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Bicentenario: Simposio Internacional de Historia reflexionó sobre la construcción de las naciones

Bicentenario: Simposio Internacional de Historia reflexionó sobre la construcción de las naciones

- Advertisement -

Este evento, que se da en conmemoración del Bicentenario, finaliza este día jueves 12 de mayo, con ponencias de investigadores nacionales e internacionales.

Punto Noticias.- La Prefectura de Pichincha realizó este miércoles 11 de mayo su segundo día del Simposio Internacional de Historia. Así en horas de la mañana, hubo mesas temáticas sobre la “Construcción de relatos y lugares de memoria” y “la ciudad en transformación: espacios y cambios socioambientales”.

Mientras que a las 15:00 se desarrolló la mesa sobre “los distintos lenguajes de las memorias colectivas”. Aquí participó Alexandra Sevilla, quien habló sobre las mujeres que participaron en la independencia del Ecuador. Además estuvo Wilma Granda, María Carcelén y Víctor Torres.

“La república tiene muchos ejes coloniales, que todavía no han sido del todo superados. Y esa será la ponencia mía hoy día”, indicó Carcelén. Mientras que Granda indicó: “Estos eventos nos permiten una posibilidad de que se sepa cuánto influyo el cinematógrafo en los procesos de desarrollo de las naciones”.

A partir de las 17:00, Alessandro Portelli, de la Universidad de Roma, y Eduardo Kingman, de la universidad Flacso, dieron una charla magistral sobre “Diálogos Roma – Los Andes en torno a la construcción de memorias en disputa”.

Aquí el escritor y académico italiano Portelli reflexionó sobre las historias orales que se establecen en los conflictos armados, dando como resultado soldados que van a la guerra a morir o a matar.

https://mobile.twitter.com/radio_pichincha/status/1524521386299080709

Este jueves, a partir de las 9:00, se realizará el tercer y último día del Simposio. Aquí se dará el conversatorio sobre “Fenómenos artísticos en el siglo XIX y XX, perspectiva histórico-artística”. Luego se dará sobre el “rol del arte contemporáneo y debates sobre ciudadanía, identidad y luchas sociales en el presente”, y “las miradas críticas a la nación desde las artes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES