viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESBella Jiménez recusó a tres miembros del Comité de Ética

Bella Jiménez recusó a tres miembros del Comité de Ética

- Advertisement -

Los acusa de adelantar criterio y prevaricar en el caso de la investigación de las acusaciones en su contra.

Punto Noticias. El Comité de Ética de la Asamblea Nacional, que sustancia el proceso de investigación a la legisladora Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Legislatura, acusada de gestionar cargos públicos, suspendió la sesión de este viernes para retomarla el sábado.

Según explicó el presidente del organismo parlamentario, José Chimbo, en este tiempo se analizará y responderá a las peticiones realizadas por la asambleísta Jiménez, acusada y

Jiménez, a través de un escrito presentado este jueves, reclamó que se encuentra en estado de vulnerabilidad e indefensión por las irregularidades cometidas en este proceso.

Solicitó la recusación o que presenten su excusa los integrantes del Comité de Ética Marjorie Chávez, Freddy Rojas Cuenca y Dalton Bacigalupo, por su falta de imparcialidad en la investigación.

De Chávez y Rojas dijo que estos parlamentarios votaron a favor de la resolución mediante la cual se solicitó su renuncia al cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Jiménez cree que la votación de estos asambleístas demuestra que emitieron criterio anticipado en su contra, por lo que teme que Chávez, Rojas voten el informe del Comité basándose en prejuicios personales, no sobre las pruebas que se practiquen en el proceso investigativo.

Considera que hay una evidente enemistad con Chávez, que lo demostró cuando está, en una entrevista, puso en duda su estado de salud calificando de argucia y triquiñuela, haciendo caso omiso al certificado médico otorgado por el hospital en que se atendió.

Acusó también a Bacigalupo de adelantar criterio sobre el proceso de investigación cuando declaró que (Jiménez) debe ser destituida, porque considera que no puede haber argumentación en contra de esta decisión después de las pruebas contundentes presentadas por los denunciantes.

Para Jiménez, los tres parlamentarios adelantaron criterios y condenaron hechos no probados ni sustanciados en el Comité de Ética, lo que se denomina prevaricato por acción.

Insistió en que, ante la falta de imparcialidad e independencia de los legisladores señalados, estos deben abstenerse de actuar en el Comité en este caso, porque sus intereses entran en conflicto con los del organismo legislativo.

La socialcristiana Marjorie Chávez remitió un comunicado a través del que respondió el pedido de recusación de Jiménez, al que calificó de antojadizo. Defendió su voto a favor del pedido de renuncia al cargo de segunda vicepresidenta, cuyo objetivo es que Jiménez responda a la investigación en el Comité de Ética y en la Fiscalía General, argumenta.

Chávez señala que no adelantó criterio sobre la investigación, porque el Comité analiza los hechos denunciados y elabora un informe que será debatido por el Pleno del Parlamento. El Comité es un órgano de instrucción, no resolutor, cuyo informe no vinculante puede ser contradicho por la denunciada, ante el órgano resolutor, que es el Pleno, insistió.

Solicitó que el Comité rechace la petición de recusación realizada por Jiménez.

Estas solicitudes deberán ser resueltas por el organismo parlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES