miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DEPORTES Barcelona SC adeudaría $13.2 millones al SRI, según auditoría

Barcelona SC adeudaría $13.2 millones al SRI, según auditoría

- Advertisement -

El informe detalla irregularidades en la presentación de formularios del IVA e Impuesto a la Renta presentados entre 2011 y 2015 y en varios meses de 2017, 2018 y 2019.


Deportes.- La deuda de Barcelona SC con el SRI asciende a unos $13.2 millones, según la auditoría realizada por PKF en marzo de 2020, este valor representaría el 25% de la deuda total del ídolo. El saldo pendiente inició en 2009, con un valor superior a los $500 mil.

La auditoría arrojó que, dentro del déficit acumulado de USD 51.6 millones, se evidencian formularios del IVA e Impuesto a la Renta declarados en cero, entre los años 2011 y 2015. El informe también detalla que esta situación se repitió en varios meses de los años 2017, 2018 y 2019. Adicionalmente se muestra la omisión de multas e intereses.

Pablo Villegas, experto en tributación, indica que las declaraciones emitidas en cero podrían representar un delito tributario cometido por las autoridades del club.

“Esto podría constituirse en un delito de defraudación tributaria. En el Código Orgánico Integral Penal se establece una pena privativa de libertad de entre 5 y 7 años, por la falta deliberada en la entrega de los valores retenidos”, señala Villegas, abogado de profesión, en declaraciones recogidas por diario El Comercio.

Si bien es cierto – explica Villegas -, los clubes deportivos figuran como entidades sin fines de lucro, lo que los exonera del pago de impuestos a la renta, sin embargo, deben retener los valores establecidos por la ley a sus trabajadores por concepto de relación de dependencia u otras modalidades de prestadores de servicios.

“Si declara en cero quiere decir que no tuvo trabajadores en esos meses, lo que es sumamente raro. La auditoría forense debe determinar si retuvieron esos valores, pero no fueron entregados al SRI; me imagino que la entidad está haciendo su investigación”, sentenció el experto.

El pago a jugadores también presentaría irregularidades. Es el caso de Pedro Pablo Velasco, jugador canario, quien gana alrededor de $11.000 de acuerdo a la nómina de pago de septiembre 2019, pero Barcelona abonó a “Publivelasco S.A.” un valor de $750 mil por concepto de “derechos de imagen”. Casos similares se repiten con otros jugadores de la platilla canaria.

Fuente: El Comercio.

| VE

Correción: Xavier Ojeda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES