martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESBanda, desarticulada en Quito, obligaba a niños a obtener $30 diarios, producto...

Banda, desarticulada en Quito, obligaba a niños a obtener $30 diarios, producto de robo, mendicidad y venta ambulante

- Advertisement -

9 ecuatorianos fueron detenidos; 2 de ellos tienen antecedentes penales

En un operativo policial, se desmanteló un grupo delictivo, dedicado al presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo infantil y mendicidad. Obligaban a los menores de edad a robar, mendigar y vender en las calles.

Alejandro Iza, Oficial de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y adolescentes (UNIPEN), explicó que, durante los meses de investigación, se estableció que los niños y adolescentes salían en horas de la mañana y terminaba sus jornadas muy por la noche.

“No tenían derecho a la educación, a la alimentación y a otros derechos que los mismos padres y familiares, que estaba dentro de la estructura familiar, ellos lo que hacían es explotarlos”, sostuvo.

A los menores les hacía laborar en la zona centro y norte de la ciudad de Quito, especialmente, al interior del Centro Comercial “Plaza de Las Américas”, obligándolos a robar a personas y a locales comerciales.

Alaín Luna, Director Nacional de Investigación de Policía Judicial, explicó que, tras los 4 allanamientos en el sector de La Libertad, se desarticuló el grupo dedicado al presunto delito de trata de personas.

“La organización intercambiaba a los niños para obligarlos a mendigar y explotarlos durante el día y la noche, vulnerando sus derechos, siendo agredidos física y psicológicamente al no obtener la cantidad de $30, que les exigían, como promedio de las labores de explotación durante el día, producto de las diferentes acciones de venta, mendicidad y robos. Al no conseguir esta cantidad, eran sometidos y castigados, agredidos psicológica y fisicamente”, reveló.

Se logró que 11 niños, niñas y adolescentes sean institucionalizados a diferentes casas hogares y 3 niños fueron entregados a sus familiares.

Como resultado de esta opción, existen 9 ciudadanos detenidos, 2 de ellos tienen antecedentes penales. Ello integrarían la estructura, que tenía roles y funciones específicas tales como: captadores, transportación y traslado para la explotación laboral, con la finalidad de obtener réditos económicos.

Se decomisó, además, $103 , 23 prendas de vestir, 4 pares de zapatos.

Fuente: Policía Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES