domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio NACIONALES Bancos privados podrán imponer tasas de interés, permite resolución de Junta de...

Bancos privados podrán imponer tasas de interés, permite resolución de Junta de Regulación Monetaria

- Advertisement -

Este organismo elimina también la facultad del Banco Central de fijar dichas tasas.

Punto Noticias. En sesión extraordinaria del 22 de septiembre de 2020, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera resolvió eliminar la Disposición General Segunda de la Sección I “Normas que regulan la fijación de las tasas de interés activas efectivas máximas», del Capítulo XI «Sistemas de Tasas de Interés y Tarifas del Banco Central del Ecuador», del Título 1 «Sistema Monetario», del Libro I «Sistema Monetario y Financiero», de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros expedida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Esta disposición fue sustituida por el siguiente texto: Art. 1.- Las tasas de interés activas máximas para cada uno de los segmentos de la cartera de crédito de las entidades del sistema financiero nacional serán las fijadas mensualmente por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, producto de la Metodología de Cálculo de las Tasas de Interés Activas Máximas que incorpore al menos, el costo de fondeo, los costos de riesgo de crédito originados en las pérdidas esperadas e inesperadas, los costos operativos…

Con esta resolución de la Junta Monetaria, los bancos tiene las libertad de imponer las tasas que consideren convenientes de acuerdo con los costos de operación. Además, ya no será el BCE el que fije esas tasas, sino la Junta de Regulación Monetaria, como advierte el economista Marcelo Varela.

Esta liberalización de las tasas de interés implica que automáticamente no solo el costo del crédito se incrementaría, sino otros costos de operación de la banca, insiste el experto.

“Como estamos sembrados de monopolio y oligopolio (cinco bancos manejan el sistema financiero), ellos van a determinar las tasas de interés hacia arriba, para la ciudadanía mayores costos. Ahora, ¿qué puede suceder con los préstamos que tiene la gente? Van a llevar a refinanciar las deudas, sabiendo que no tiene empleo, no tiene cómo pagar. Entonces, van a empezar a utilizar el refinanciamiento para meter este mayor costo en las tasas de interés. La recomendación: la gente no haga refinanciamiento en adelante, hasta esperar qué es lo que sucede, Y si tiene que estar en mora, lastimosamente, tendrá que estar en mora”, señaló Varela.

El economista alerta que la resolución de la Junta de Regulación Monetaria es ilegal e inconstitucional, porque, para realizar estos cambios en las leyes, se tienen que reformar las normativas y la Constitución. Una resolución, un decreto, un oficio, según el ordenamiento jurídico, no están por encima de las leyes y la Constitución, reclamó.

“Si esto se lleva a cabo, ya los asambleístas deberían estar llamando a juicio político a quienes formaron parte de esa reunión, que es la superintendenta de Bancos, la gerenta del BCE, el ministro de Economía y Finanzas, el propio presidente (de la República), quienes forman parte de la Secretaría Administrativa de la Junta”, demandó

Subrayó que la Constitución manda que sea el BCE el que determina las tasas de interés y que la política monetaria servirá para reajustar la reactivación económica y las tasas no pueden ser de usura u onerosas.

Recomienda impulsar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, en contra de la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES