lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Banco Banisi de la familia Lasso contribuyó a que otros ecuatorianos oculten...

Banco Banisi de la familia Lasso contribuyó a que otros ecuatorianos oculten sus capitales, según Jorge Coronado

- Advertisement -

Creó un banco para estimular la fuga de capitales y luego facilitar su retorno al Ecuador bajo la figura de inversión extranjera, es una operación de blanqueo financiero, agregó.

Jorge Coronado, sociólogo – especialista en economía política e integrante de Latindadd, señaló que luego de la develación de los Pandora Papers, se pudo acceder a información de la Superintendencia de Bancos de Panamá y por ende al estado financiero del Banco Banisi, propiedad de la familia Lasso, donde se demostraría que la entidad es de estructura pequeña, con apenas cinco cajeros, pero sobre todo que sus principales operaciones no son de panameñas.

Detalló que de los USD 468 millones en depósitos que maneja Banisi, el 64% que corresponde a USD300 millones son de extranjeros: “Lo que vemos es que no solo estamos hablando de que el actual Presidente de Ecuador creó su cultura bancaria financiera de sociedades offshore, sino que creó un banco para estimular la fuga de capitales y luego facilitar su retorno a Ecuador bajo la figura de inversión extranjera con nuevos estímulos y exoneraciones fiscales, es una operación de blanqueo financiero”.

Aunque indicó, que según la Superintendencia de Panamá, todo se ha hecho de manera transparente hay operaciones que si bien son legales, son ilegítimas al tratarse del Presidente de la República de un país.

“Recordemos que además el banco fue autorizado para tener una oficina en Ecuador, entonces lo que tenemos es que Banisi tiene una estrategia para permitir a que ciertos ecuatorianos depositen dinero en Ecuador para luego trasladarlos a Panamá”.

Insistió que todo esto evidencia que no solo se buscaba esconder activos financieros para evadir impuestos sino que además se contribuye a que otras personas oculten su patrimonio.

“Y tenemos información de que ya en este momento hay el listado de quienes son los ecuatorianos que han usado Banisi y que son poseedores de esos 300 millones. Hay mucha gente operando para erosionar las finanzas públicas del Estado ecuatoriano y no contribuir con los tributos”.

Explicó que todo el movimiento realizado por el mandatario Guillermo Lasso inició con la creación de la fundación Barberini, misma que es dueña de PietroOversis, el cual es propietario del 100% de Banisi Holding y que además es el dueño del banco Banisi.

Coronado indicó que con la publicación de los Pandora Papers se ha develado que Dakota del Sur también es un paraíso fiscal en Estados Unidos y precisamente es usado por Banisi: “Estábamos acostumbrados a Miami o Delaware, pero vemos que Lasso hace todo esta operación en Dakota”.

Manifestó que ahora el G20 donde se encuentran los grandes poderes corporativos se han visto en la obligación de responder frente a la presión tan grande que se ha registrado tras la develación que indigna a todo el mundo: “La gente cada vez toma conciencia de que estas estrategias no se pueden seguir aceptando, como personas o ciudadanos comunes y corrientes, cada vez que compramos en el supermercado pagamos impuestos y hay una elite política y económica a nivel nacional, regional y global que anda por el mundo enriqueciéndose, convirtiendo sus patrimonios en cada vez más grande, escondiendo su patrimonio en estos paraísos”.

Resaltó la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo para que este tipo de operaciones que laceran las economías nacionales deje existir, además de acabar con el secreto bancario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES