jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Bancadas legislativas con opiniones divididas para la calificación de la Ley de...

Bancadas legislativas con opiniones divididas para la calificación de la Ley de Oportunidades

- Advertisement -

BAN, ID y el PSC presionan para que la ley de Creación de Oportunidades sea calificada por el CAL; UNES y Pachakutik analizan el proyecto.

Punto Noticias.- El proyecto de ley orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se encuentra en la Asamblea Nacional desde el pasado viernes 24 de septiembre y espera ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este grupo está encabezado por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, e integrada por dos vicepresidentes y cuatro vocales, de diferentes bloques políticos, quienes deberán revisar si esta ley, enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, cumple con todos los requisitos legales para ser calificada.

En un conversatorio con los medios de comunicación de este lunes 27 de septiembre, los coordinadores de bancadas anticiparon sus opiniones sobre este proyecto de ley y no existe una posición unánime para que este sea calificado por el CAL.

PSC

Desde el Partido Social Cristiano, por ejemplo, Esteban Torres criticó que en el CAL no exista ningún asambleísta de esta bancada, por lo que indicó: «no tenemos más que sugerencias para que el CAL actúe».

Además, Torres resaltó que el PSC considera que esta ley debe ser calificada y, posteriormente, se debe iniciar el trámite en las comisiones y en el Pleno de la Asamblea.

BAN

Juan Fernando Flores, en cambio, en representación de la Bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN), hizo un llamado a los vocales del CAL para que revisen este proyecto y consideró que la ley de Oportunidades ahora está en las manos del CAL. Indicó que se debe trabajar mucho desde el Legislativo para tramitar esta ley en 30 días.

«Hoy la responsabilidad histórica está en las manos de los 137 legisladores y especialmente en manos de siete vocales que toman una decisión en el CAL, para que el debate avance», dijo.

ID

Por su parte, la Izquierda Democrática sentenció que no se bloqueará la propuesta en el CAL. Yeseña Guamaní, en representación del bloque, enfatizó que la Asamblea Nacional no puede caer en inacción, al contrario, dijo, tiene que proceder con el debido proceso y  anticipó: «Nosotros no vamos a bloquear esta propuesta».

PK

Pachakutik, hasta el momento, no ha tomado posición. Su representante, Rafael Lucero, informó que los 25 asambleístas de esta bancada se encuentran analizando el proyecto de ley y aseguró que en los próximos días se pronunciarán.

«En esta Asamblea estamos obligados a cumplir la ley al pie de la letra y si existen artículos que violentan la ley, somos los asambleístas los que tenemos que argumentar y hacer los aportes respectivos para que esta ley sea perfeccionada», sostuvo.

UNES

Por otro lado, Paola Cabezas, coordinadora de UNES, manifestó que el Legislativo no puede cometer errores por la celeridad de algunos sectores que pretenden aprobar leyes que podrían ser inconstitucionales o que pretendan precarizar las condiciones de la gente.

«En ese sentido, dijo, la bancada UNES tiene claridad absoluta de lo que hoy requiere el pueblo ecuatoriano», agregó Cabezas.

Asimismo, cuestionó que esta ley tiene varias materias: laboral, económico y tributario; reforma 31 cuerpos legales, tiene más de 400 artículos y sostuvo que en materia laboral, la propuesta plantea un «retroceso significativo». Esto tiene que se analizado por el CAL, afirmó.

Entretanto, Llori aseguró que este martes 28 y el jueves 30 de septiembre el CAL se reunirá para revisar este proyecto de ley 

«Eso también depende de que ya esté elaborado el informe en la unidad técnica en la Asamblea Nacional.Yo creo que dentro de esta semana ya tendrán la respuesta que ustedes se merecen»  anticipó.  

Sobre su postura y la postura que asumirá su bancada de Pachakutik, frente a esta ley, la titular de la Asamblea aclaró los criterios de sus compañeros «son netamente personales». «La aprobación de la ley depende de los 137 asambleístas luego de un análisis profundo de la ley», añadió.

Fuente: Asamblea Nacional conversatorio medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES