lunes, agosto 15, 2022
InicioDESTACADOSBancada UNES propone adelantar elecciones y llama a Muerte Cruzada

Bancada UNES propone adelantar elecciones y llama a Muerte Cruzada

- Advertisement -

Con esto, buscarían solventar el grave conflicto que atraviesa el país, según explicaron.

Los legisladores de la bancada de UNES anunciaron que invocarán el artículo 130.2 de la Constitución de la República y solicitan adelantar elecciones, con el fin de solucionar el conflicto político que atraviesa el país.

Con esto, se busca la destitución del Presidente Lasso por la grave crisis política y conmoción interna que se vive en Ecuador, pero se necesitaría el apoyo de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

La Presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, confirmó esta postura y ratificó que los 47 legisladores que conforman la bancada de UNES apoyarán esta iniciativa.

UNES indicó que ya esperó 12 días por el diálogo, con el fin de que se ponga termine la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, pero no han existido respuestas concretas y “no van a esperar más”.

“Señor Lasso en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es el momento de resolver este caos con votos y no con balas”.

Según varios constitucionalistas, la condición de la grave crisis política y conmoción interna que se establece en la Constitución, para adelantar elecciones se cumplió con el Decreto Ejecutivo que emitió el Presidente Lasso sobre el Estado de Excepción.

Si la Asamblea Nacional adopta este mecanismo, tiene un plazo de 72 horas, luego de que concluya el procedimiento establecido en la Ley y que se presenten las pruebas de descargo por parte del Presidente Lasso para resolver la destitución, pero necesita las dos terceras partes de la Legislatura, esto es, 92 votos.

Posterior a esto, es el vicepresidente quien asume la Presidencia temporalmente y en un plazo máximo de siete días de publicada esa destitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales para el resto de los periodos, es decir, hasta mayo del 2025.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES