domingo, diciembre 5, 2021
Inicio NACIONALES Bancada de Pachakutik impulsará juicio político contra consejeros del CPCCS

Bancada de Pachakutik impulsará juicio político contra consejeros del CPCCS

- Advertisement -

Serían tres causales a presentar en la solicitud de juicio político. Una de ellas, la designación de Córdova en la Defensoría del Pueblo.

Punto Noticias. El asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK), inició con la recolección de firmas para impulsar un juicio político en contra de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El anuncio lo hizo en sus redes sociales, donde también informó que iniciará un proceso de fiscalización en contra del superintendente de Compañías.

Vanegas aclaró que el encargado de la defensoría del Pueblo debe reunir los mismos requisitos que el defensor del pueblo titular. “Es un error pensar que por sacar un diplomado en derechos humanos, que no está registrado en la SENESCYT y porque ha ejercido la profesión de abogado ya tiene experiencia de derechos humanos. Eso es una equivocación”, afirmó el legislador en entrevista con NotiMundo.

Considera que el CPCCS debió pedir a las organizaciones derechos humanos un listado de nombres que puedan ser encargados de esta entidad. “Dijo que solo se presentó una carpeta y que era una persona que había trabajado en la misma entidad”, afirmó.

Córdova fue secretario del CPCCS hasta julio de este año. Para Vanegas, los designados no deben tener ninguna relación con los vocales, por lo que podría haber un conflicto de intereses. Cuando fue designado, en las redes sociales del CPCCS, incluso, se publicó el acto de despedida de Córdova.

Quienes votaron a favor de su elección fue la presidenta del organismo, Sofía Almeida, y los consejeros David Rosero, Juan Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán. Mientras que los consejeros Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira se abstuvieron.

Ayer miércoles 22 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización, Almeida defendió la designación de Córdova. Justificó que el organismo no tuvo tiempo suficiente para efectuar un proceso de selección, con veeduría ciudadana. Sin embargo, enfatizó que buscaron un perfil que garantice probidad, así como la independencia necesaria.

Además, aseguró que no existe impedimentos o requisitos específicos para designar al defensor encargado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES