viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESBancada de la Revolución Ciudadana no apoyará Leyes económicas urgentes

Bancada de la Revolución Ciudadana no apoyará Leyes económicas urgentes

- Advertisement -

Critican que el 80% de las contribuciones será de parte de los trabajadores y apenas el 20% de las empresas

Punto Noticias. La bancada de la Revolución Ciudadana anunció que este 13 de mayo de 2020 que no apoyarán los proyectos de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas ni la de Apoyo Humanitario, calificadas como urgentes, porque, consideran, se propone “un impuesto disfrazado de contribución” y artículos de precarización laboral.

 

En una rueda de prensa virtual, el asambleísta Pabel Muñoz cuestionó que han presentado 4 proyectos normativos con más de 50 disposiciones legales para favorecer la economía, salud y trabajo de ecuatorianos.

Entre sus planteamientos, constaba una disposición que ordena Junta Monetaria la disminución al 50% de todas las tasas de crédito que entrega la banca. “La mesa dice acoger esta propuesta, pero la forma en que la redacta es “revisar”, con lo que se podría incrementar las tasas”, criticó.

Señalaron que, solo cobrando a las 500 empresas que más le deben al país, se podría obtener cerca de USD $1.500 millones.

“Ni precarización, ni impuestos disfrazados de contribución. Apoyamos el pacto fiscal que los que más tienen más paguen, pero debe inyectarse más liquidez e impedir que las empresas despidan con pretexto de la contribución”, agregó.

Mencionó que la Ley de Finanzas Públicas debe archivarse porque, dijo, “no es urgente y es inconstitucional”, mientras que la Ley de Apoyo Humanitaria “es un paño de agua tibia a un enfermo terminal”.

Con esta última ley, dijo, llegaría a un poco más de USD $500 millones, cuando el país necesita más de USD $10 mil millones de financiamiento. Sobre la tabla de contribución, mencionó que termina siendo más dura sobre los trabajadores. “Antes era el 65% de la contribución de trabajadores y el 35% de empresas. Ahora el 80% de la Cuenta será por parte de los trabajadores y apenas el 20% de empresas”.

Marcela Aguiñaga denunció que han recibido información extraoficial que miembros de su bancada han sido intervenidas sus comunicaciones telefónicas, a través de escuchas. “De ser cierto, alertamos al país que estaríamos ante un atentado del estado democrático, en el que tenemos derecho de ser oposición”, mencionó.

Doris Soliz, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico y votó a favor del informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario, informó que se acogieron algunas de sus propuestas, pero no en el tema laboral, manteniendo artículos de precarización, así como tampoco se tomaron en cuenta las propuestas macroeconómicas. La votación, explicó, fue para evitar que no haya un informe y no pase por el ministerio de la Ley.

Muñoz mencionó que el Gobierno “se niega la posibilidad de que el Estado inyecte liquidez, lo que afecta la cadena de pago y agrava más la situación”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES