miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Bancada de la ID denunció a Bella Jiménez por presunta gestión de...

Bancada de la ID denunció a Bella Jiménez por presunta gestión de cargos públicos

- Advertisement -

El proceso podría terminar con la destitución de la segunda vicepresidenta de la Legislatura.

Punto Noticias. La asambleísta Bella Jiménez (ID), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, se convierte en la primera legisladora del actual mandato con un proceso disciplinario que podría llevarla hasta su destitución.

Su coideario y coordinador de la bancada de la ID, Alejandro Jaramillo, por su presunta participación en hechos de corrupción, presentó la denuncia contra Jiménez, la tarde de este sábado 21 de agosto, en Gestión documental del Parlamento.

La denuncia se sustenta en la información publicada por el portal Periodismo de Investigación y La Historia, que divulgó audios, mensajes e imágenes que, de comprobarse, podrían terminar en la destitución de Jiménez, por supuesta gestión de cargos públicos.

Una de esas conversaciones alude a posibles cobros de Jiménez por puestos en la Legislatura, hospitales y la Comisión de Tránsito. La Constitución y la ley sancionan este tipo de conductas con la destitución del cargo.

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL), además de la de Jiménez, están pendientes de resolución dos quejas en contra de Rosa Cerda, de Pachakutik, y del titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente) por supuestas faltas administrativas, en cuyo caso se sanciona hasta con la suspensión del cargo.

Contra Cerda la queja se presentó hace más de un mes y todavía no hay resolución. El asambleísta Eithel Zambrano (ex ID) pidió que sea sancionada por haber arengado a que “roben bien”, en una convención del movimiento indígena, en Napo.

La denunciada se presentó, el 13 de agosto pasado,  acompañada por un abogado, y pidió no ser sancionada, con el argumento de que sus palabras fueron sido “sacadas de contexto” por los medios y que es una persona que habla quichua.

En su defensa entregó un video sobre lo ocurrido, el 17 de julio pasado, cuando en un acto del movimiento indígena en Archidona, manifestó: “(…) cumpliré mis funciones. Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”.

La parlamentaria socialcristiana Marjorie Chávez, integrante del Comité de Ética, criticó que este organismo evitara pronunciarse sobre el caso de la asambleísta de Pachakutik.

Contra Villavicencio, la queja es impulsada por Ricardo Vanegas (PK). Menos de una semana después, la presidenta Guadalupe Llori (PK) llevó el tema a conocimiento del CAL, el martes pasado. Este organismo dio tres días de plazo al legislador para que complete el pedido.

Vanegas acusa a Villavicencio de haber proferido “expresiones ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas” en su contra, al vincularlo con el caso Las Torres como accionista de una empresa involucrada en sobreprecios.

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira, confirmó que la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, ya no presentará la queja que había anunciado en contra de Villavicencio por supuesta violencia política.

Antecedentes

Enfrentaron procesos que terminaron en destitución, en el periodo 2017-2021, Norma Vallejo (AP), Sofía Espín (RC), Ana Galarza (Creo), Eliseo Azuero (Ind.), Daniel Mendoza (AP) y Fabricio Villamar (Ind.) por distintas causas. Aunque Mendoza y Azuero renunciaron en medio de investigaciones por corrupción.

En contra de Karina Arteaga (AP) se seguía otro proceso, por supuestos cobros ilegales a sus colaboradores, que quedó sin resolución del Consejo de Administración (CAL), en la presidencia de César Litardo (AP).

Fuente: El Comercio, Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES