domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES Bananeros proponen que el precio mínimo de sustentación de la fruta se...

Bananeros proponen que el precio mínimo de sustentación de la fruta se ubique en USD 7,50

- Advertisement -

El próximo 22 de octubre, se desarrollará una mesa de negociación que se realizará en Guayaquil. 

Punto Noticias.- El próximo viernes 22 de octubre los productores bananeros presentarán su propuesta de subir el precio mínimo de sustentación vigente del banano de USD 6,25 a USD 7,50.

Esta acción se da luego de que está a punto de desarrollarse la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano que regirá en 2022.

Los productores bananeros piden USD 1,25 más y ese será su planteamiento en la mesa de negociación que se realizará en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en Guayaquil.

Esta será la segunda negociación bajo el nuevo esquema que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplicó desde el 2020 para fijar el precio del 2021. Este nuevo sistema fue introducido, en agosto del año pasado, a través del Decreto Ejecutivo 1127, con el objetivo de beneficiar a los cierres de contratos que se dan entre octubre y diciembre de cada año y que rigen para el siguiente.

Hace un año, los productores firmaron contratos con un precio promedio ponderado anual equivalente al mínimo de sustentación de USD 6,25, un precio más bajo que el del 2020, que era de USD 6,40, o acogerse a una tabla de cuatro precios mínimos en función de la temporada.

La tabla aprobada fue que la caja de banano 22 XU (18,14 kg) tenga un costo de USD 6,90 desde la semana 1 hasta la 16. Mientras que de la semana 17 hasta la 32, un costo de USD 6,60. De la semana 33 a la 42, USD 4,50. Y desde la semana 43 hasta la 52, USD 6,40.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), indicó que la propuesta del sector será de acuerdo con lo que determina la Ley del Banano vigente, en la cual se menciona que el precio mínimo de sustentación se basará en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

El representante del gremio bananero manifestó que para el cálculo se consideró una plantación bananera de 50 hectáreas, con una producción de 2.000 cajas por hectárea, que corresponde a un mediano productor.

La Federación lo único que solicita es un precio justo para la fruta.

Fuente: El Universo, El Comercio, Fenabe, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES