domingo, junio 26, 2022
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Aviones de la FAE fuera de operación por falta de recursos, denuncia coronel

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LA FAE está en una situación pésima en capacidades operativas y se sigue degradando, porque no hay inversión, agregó.

El coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Roberto Marchan, cuestionó cómo es que el presidente de la República, Guillermo Lasso, asegura que los USD 8 millones por la venta del avión Legacy serviría para potenciar otra aeronave C130, cuando los “Caza295” están parados en tierra por falta de recursos.

“¿Por qué tenemos que vender un activo de la FAE para poder rescatar otro activo de la FAE? Las cosas no pueden ser manejados de esa manera”, cuestionó.

Aseguró que la FAE está en una situación pésima en cuanto a capacidades operativas y se sigue degradando, porque no hay inversión: “Porque el ahorrismo del Estado llegó a todos los ámbitos y entre esos es el de aviación, si no se hace inversión se pueden perder muchas cosas”.

Señaló que cuando los aviones adquieren una matrícula de carácter militar se convierten en un equipamiento militar para el resto del mundo y aquello casi no se revende, pues hay la conciencia de que son usados más allá de los límites de operación de un avión normal: “El Legacy debe estar entre 6 a 7 millones de dólares pero por ser de carácter militar eso degrada los posibles oferentes y el precio”.

A criterio de Marchan lo lógico es seguir utilizándolo hasta el límite de su tiempo de vida y para eso se hace necesario hacer renovaciones del avión, el Legacy, por ejemplo tuvo una modernización en el 2018: “Se invirtió más dinero además del proceso de compra y mantenimiento, para darle más capacidades, para que pueda estar vigente y pueda seguir volando en los espacios aéreos del mundo”.

Indicó que no todo avión puede volar por EEUU o Europa pues debe tener más capacidades: “Me atrevería a decir que el Legacy, el Falcon y los cazas nuevos son los únicos que pueden volar fuera del espacio aéreo ecuatoriano, porque todos los aviones están retrasados en tecnología”.

Insistió en que al vender el avión se están cediendo capacidades que tarde o temprano le pasará factura al país.

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