miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Avanza la denuncia por presunto delito de lesa humanidad por hechos de...

Avanza la denuncia por presunto delito de lesa humanidad por hechos de octubre 2019

- Advertisement -

«Nuestra intención es que se transparente y se conozca la verdad de lo sucedido”, dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Punto Noticias. Este lunes 19 de abril de 2021 el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acudió a la Fiscalía a reconocer su firma en la denuncia interpuesta por el presunto delito de lesa humanidad por las vulneraciones de derechos humanos, ocurridas en las protestas de octubre de 2019.

La denuncia se deriva del informe que entregó la Comisión de la Verdad y Justicia que investigó, recopiló y procesó información de las vulneraciones a los derechos humanos de quienes protestaron entre el 3 y el 16 de octubre, en el marco del paro nacional.

Entre sus conclusiones, constan las violaciones a los derechos de los manifestantes y delitos de lesa humanidad, cuyo responsable directo sería el Estado ecuatoriano, dirigido por el Presidente Lenín Moreno y la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.

De los más de 500 testimonios recibidos, 249 corresponderían a vulneraciones de derechos humanos perpetradas por agentes estatales, por lo que el carácter generalizado del ataque contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales configurarían el delito de lesa humanidad.

Con el reconocimiento de la firma, que es un requisito legal, la Fiscalía deberá continuar con la indagación previa de esta denuncia, presentada el 23 de marzo de 2021, en la que también pide prohibición de salida del país para el Presidente Moreno, la exministra Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Las conclusiones del informe de la Comisión son similares a otros elaborados por organizaciones de derechos humanos, incluso por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que “la reacción violenta y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales y militares en el contexto de los operativos de dispersión de las manifestaciones sería la causa principal del alto número de personas heridas”.

Sin embargo, el ministerio de Defensa, de Gobierno, así como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no reconocen el informe de la Comisión y han expresado su rechazo. Sobre este documento, el Presidente Lenín Moreno dijo que no representa la verdad de lo que sucedió. “Si defender una ciudad es un delito de lesa humanidad, bueno, que nos acusen», añadió el mandatario, el pasado 24 de marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES