martes, mayo 17, 2022
Inicio NACIONALES Avanza el trámite para la extradición a Estados Unidos de Brayan Rodríguez,...

Avanza el trámite para la extradición a Estados Unidos de Brayan Rodríguez, presunto miembro del cartel de Sinaloa

- Advertisement -

Ecuador concedió la extradición, pero solicitó garantías para que no se den penas que atenten a la integridad del ciudadano mexicano acusado de narcotráfico y lavado de activos. 

Punto Noticias.- El mexicano Brayan Rodríguez (23 años) será extraditado a Estados Unidos, luego que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, así lo dispusiera. Pero la última palabra para la extradición del mexicano la tiene el presidente Guillermo Lasso.

Estados Unidos solicitó a Ecuador la extradición del ciudadano porque sería integrante del cartel de Sinaloa y su juicio sería por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de activos en violación con varias secciones del Código de ese país.

Mientras concluya el procedimiento de extradición en su contra, Brayan Rodríguez permanecerá privado de su libertad en la cárcel 4 de Quito a órdenes de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

Saquicela dispuso que, en aplicación a lo establecido en el inciso primero del artículo 18 de la ley de Extradición, cuando esta se ejecute entregarán también los objetos confiscados al sospechoso. Estos son dos teléfonos celulares con chips de la operadora Claro, USD 180, documentos personales, dos fotos y tarjetas bancarias de débito.

La sentencia emitida por el titular de la Corte se la entregará a otras autoridades locales, así como del país requirente, a través de la Cancillería. Pero en Ecuador, la última palabra la tendrá el mandatario.

Rodríguez fue detenido el 29 de noviembre en el norte de Quito y entre las garantías que solicitó la Corte para conceder la extradición es que no sea ejecutado o que no sea sometido a penas que atenten a su integridad, a tratos inhumanos o degradantes, así como que no sea perseguido por motivaciones políticas, raza, creencia religiosa o nacionalidad.

También Saquicela pidió que no sea enjuiciado por hechos anteriores o distintos delitos por los cuales se requiere la extradición, de ser el caso no será extraditado, deportado o entregado a un tercer Estado sin consentimiento previo de las autoridades competentes del Ecuador.

En la audiencia de comparecencia del pasado 7 de diciembre, el mexicano expresó su voluntad de ser extraditado a Estados Unidos siempre y cuando existan las garantías.

Rodríguez tenía una orden internacional de detención emitida por la Interpol y su aprehensión se dio en el sector del parque La Carolina, en Quito.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES