martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio NACIONALES Avanza el trámite del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por Pandemia,...

Avanza el trámite del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por Pandemia, en la legislatura

- Advertisement -

El objetivo fundamental de la propuesta es encontrar medidas que sustituyan a los estados de excepción.

Punto Noticias. Sobre el proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, la Comisión legislativa del Derecho a la Salud recibió las observaciones de la delegada del Ecu 911, Renata Moreno, y del constitucionalista Ismael Quintana.

La iniciativa busca regular las medidas de restricción por el Covid-19 de forma que no se necesiten estados de excepción, conforme al pronunciamiento de la Corte Constitucional, que pidió al Ejecutivo y Legislativo trabajen en un proyecto para evitar la necesidad de recurrir a estas medidas excepcionales.

El presidente de la Comisión, Marcos Molina, advirtió que la ley es necesaria para evitar las declaratorias de estados de excepción, que afectan a varios sectores, entre ellos al productivo.

Justificó que la demora en el cierre del informe para primer debate se debe a que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República no ha enviado sus observaciones al texto. Aseguró que el proyecto tendrá importantes cambios para cubrir los vacíos que tenía el texto original.

Considera que el camino correcto para esta ley es definir de manera clara las restricciones en áreas críticas determinadas, como barrios, parroquias, zonas de tolerancia o tipos de locales, como bares y discotecas. La idea es que se logre contener futuros brotes del virus sin paralizar ciudades enteras o afectar la economía de los ciudadanos, basados en indicadores.

El constitucionalista Ismael Quintana subrayó que la Asamblea tiene la obligación de tramitar y debatir esta propuesta. “El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por Pandemia no se puede archivar y debe pasar por primer y segundo debate”, señaló.

Alertó que uno de los temas de mayor preocupación podría ser el relacionado con el régimen sancionatorio, porque puede existir una eventual violación al principio de legalidad en el establecimiento de sanciones, al no estar tipificadas las infracciones.

A su entender, con la ley, el COE Nacional tendrá una base legal para su existencia. Sin embargo, hay que analizar el alcance de sus atribuciones, a fin de no afectar determinados derechos constitucionales.

Renata Moreno, quien estuvo acompañada de Juan Pablo Morales, asesor del Ecu 911, indicó la necesidad y el contexto en los cuales la Corte Constitucional consideró expedir una ley que regule las medidas que se podrían adoptar para enfrentar la pandemia.

Subrayó que esta ley es fundamental porque la pandemia, se calcula, nos “acompañará” por años, lo cual obligará a tomar medidas de carácter extraordinario; y, debido a que la resolución de la Corte dispone debatir de la forma más amplia posible y considerar mecanismos adicionales a los existentes, para combatir temas relacionados con el coronavirus.

El asambleísta Joel Abad solicitó que se recabe el criterio jurídico sobre las posibles inconstitucionalidades del proyecto, por la posible transgresión al artículo 11 de la Constitución, que se refiere al ejercicio de los derechos de las personas.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES