lunes, mayo 16, 2022
Inicio NACIONALES Ministra de Gobierno: estado de excepción en cárceles sirvió para tratar de...

Ministra de Gobierno: estado de excepción en cárceles sirvió para tratar de restablecer el orden

- Advertisement -

La ministra Alexandra Vela dijo que retomar el control de las cárceles toma tiempo. “Es un paso importante, pero es un camino largo”, aseguró.

Punto Noticias. Tras recorrer la Penitenciaría del Litoral, escenario de varias masacres con decenas de reos asesinados, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que el estado de excepción, que terminó este martes 28 de diciembre de 2021 sí sirvió para tratar de restablecer el orden.

 

Son más de 320 privados de la libertad que han sido asesinados en 2021, solo en las cuatro masacres registradas en diferentes cárceles del país. Para la ministra, luego de 90 días de estado de excepción “lo que el Gobierno puede decir es que ha servido para tratar de restablecer el orden y que este proceso de mantener el control se hace día a día y culminará cuando todos los pasos adicionales se concrete”.

La funcionaria señaló que esto pasará cuando se haya reestablecido el sistema de rehabilitación social, terminado el proceso de pacificación y que se haya establecido un modelo diferente para el manejo del sistema penitenciario.

Vela mencionó que han hecho dos tipo de acciones durante este recorrido: el primero, verificar que la culminación y transición del estado de excepción a un estado de normalidad en el régimen legal se mantenga. “Eso implica que tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional permanecerán en el sistema penitenciario”, agregó.

Dijo que es necesario que se mantengan los filtros correspondientes y que los militares permanezcan en el perímetro exterior de las cárceles. “El Estado debe retomar el control sobre los centros penitenciarios del país, cosa que anteriores gobiernos dejaron que se pierda”, afirmó.

Sobre alertas de posibles amotinamientos para Fin de Año, Vela dijo el servicio de inteligencia penitenciario levanta alertas, de manera que es un proceso normal, para prevenir a las fuerzas del orden para que puedan reaccionar a tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES