domingo, enero 16, 2022
Inicio NACIONALES Autoridades planifican la instalación de un puente bailey en el sector de...

Autoridades planifican la instalación de un puente bailey en el sector de El Guadual, en la vía Ibarra – San Lorenzo

- Advertisement -

El objetivo es atender a las 14 comunidades que están incomunicadas por un derrumbe. 

Punto Noticias.- Una vez que hace 15 días se cerró la vía Ibarra – San Lorenzo, en el sector de El Guadual, a causa de un derrumbe que dejó incomunicadas a 14 comunidades, las autoridades analizan la instalación de un puente Bailey.

Los comuneros están desesperados ante el desabastecimiento provocado por los deslaves registrados desde el pasado 21 de diciembre en el kilómetro 114 de la carretera Ibarra – San Lorenzo.

Según Carlos Viteri, presidente de la Junta Parroquial La Carolina, aproximadamente 2.400 personas estarían incomunicadas por los derrumbes que se llevaron parte de la mesa de la carretera en un sector y taponaron la vía en otro tramo.

Los trabajos de limpieza con maquinaria estatal permiten que la gente se movilice por despeñaderos, picas y trochas peligrosas o utilizando motocicletas que cobraban un USD 1 o en tarabitas.

La especulación también se apoderado de esta zona, cuyos precios de los productos y artículos que ofertan en las tiendas se han triplicado.

Viteri comentó que, tras varias gestiones, el distribuidor de gas ingresó por la ruta: Ibarra – Urcuquí – Tumbabiro – Cahuasquí – Pablo Arenas – Buenos Aires – La Carolina para abastecer a las poblaciones. Los comerciantes ofertaban cada cilindro en USD 5, cuando su precio normal es de USD 3.

Los vehículos que transportan productos tardan hasta cuatro horas para llegar a sus destinos.

Los presidentes de las juntas parroquiales cada una de las localidades afectadas se reunieron con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Durante el encuentro se dio a conocer que el material que taponaba la vía en el primer deslizamiento ya fue desalojado y que ahora se centran en establecer la distancia de la mesa que se perdió para estudiar la probabilidad de instalar un puente bailey y habilitar la movilidad.

Para este miércoles 5 de enero, se cerrará el tránsito peatonal y vehicular a la altura del kilómetro 114, para efectuar trabajos con maquinaria pesada e intentar habilitar la vía.

Mientras, la Tenencia Política difunde información de que no habrá paso para personas que cruzan la zona del derrumbe a pie o utilizando poleas.

Las autoridades sugieren usar la carretera Ibarra – Tulcán – Chical – El Carmen, en Carchi; o la vía Ibarra – Pablo Arenas – Buenos Aires – La Carolina, en Imbabura.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES