miércoles, julio 6, 2022
InicioDESTACADOSAutoridades judiciales solicitan a la Corte Constitucional aclare y delimite el habeas...

Autoridades judiciales solicitan a la Corte Constitucional aclare y delimite el habeas corpus

- Advertisement -

Otro de los pedidos a la Corte Constitucional fue que revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato.

Punto Noticias. Ante varias cuestionadas sentencias a favor de presos con sentencias ejecutoriadas, las autoridades judiciales y el Presidente Guillermo Lasso resolvieron, este domingo 24 de abril de 2022, pedir a la Corte Constitucional que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite al habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de este recurso.

“Independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes. Ni el Presidente ni nadie debe politizar la justicia, pero tampoco puede un Jefe de Estado permanecer indiferente ante una situación que propaga el miedo y la inseguridad”, dijo el Mandatario, al término de la reunión que mantuvo con los presidentes de la Judicatura, Fausto Murillo, de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y la fiscal General, Diana Salazar, en Guayaquil.

“Invocando poderes constitucionales, he recordado a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos. El doctor Saquicela, a quien he transmitido mi malestar, está tomando medidas que deben ser escuchadas por todos los jueces del país”, enfatizó.

Saquicela, por su parte, expresó su preocupación por los recientes fallos que concedieron el arresto domiciliario al segundo al mando de la banda “Los Choneros” y a un ciudadano extranjero solicitado por Países Bajos por narcotráfico. También hizo referencia al caso del exvicepresidente Jorge Glas, que obtuvo la libertad con un habeas corpus.

“La Corte Constitucional debería revisar algunas decisiones que se han adoptado, en concreto, sobre la resolución de habeas corpus, por ser un recurso que se ha abusado”, dijo el presidente de la CNJ.  Son tres pedidos que han hecho a la Corte:

  1. Que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite al habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de este recurso.
  2. Que se revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato.
  3. Que se revisen límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura, en particular con lo que tiene que ver con la facultad de poder actuar en casos de manifiesta negligencia.

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, pidió a la Corte que se restituya la potestad de iniciar sumarios administrativos de oficio cuando se presenten infracciones en casos de negligencia manifiesta, que lo pueda hacer sin esperar una denuncia o declaratoria jurisdiccional previa.

“Solo así se puede combatir directamente actos de corrupción y sesgo jurídico”, agregó.

El segundo pedido fue un llamado a los jueces de Corte Superiores y de la propia Corte Nacional de Justicia para “que ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que les corresponde; es decir, la facultad correctiva que tiene un juez superior, frente a la actuación de un juez inferior”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES