miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EL MUNDO Autoridades indígenas piden renuncia de presidente guatemalteco

Autoridades indígenas piden renuncia de presidente guatemalteco

- Advertisement -

Guatemala, 30 nov (Prensa Latina) Autoridades indígenas y pobladores del departamento de Sololá bloquean hoy cuatro puntos de la ruta Interamericana con la renuncia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su pliego de demandas.

El paso permanecerá interrumpido hasta las 17:00, hora local, en los kilómetros 117, 127, 130 y 140 para pedir, además, la depuración del Congreso, la destitución del Ministro de Gobernación y del jefe de la Policía Nacional Civil, así como el cierre del Parlamento Centroamericano, según la convocatoria publicada en su página de Facebook.

‘Que todos se levanten y que nadie se quede atrás, por un Estado con democracia comunitaria, representativa y plurinacional’, es el lema de esta protesta pacífica en respaldo a las realizadas en esta capital los sábados 21 y 28 de este mes por un amplio espectro de organizaciones civiles y ciudadanía con similares demandas.

El detonante del descontento fue la aprobación por los diputados de un presupuesto millonario para el ejercicio fiscal 2021 a base de más deuda y sin responder a los intereses de la población en cuanto a salud, educación, combate a la desnutrición crónica y la pobreza.

Ante la presión popular, el Congreso se vio obligado a archivar el decreto que le dio vida; sin embargo, permanecen en pie otros reclamos que marcan la actual crisis del gobierno de Giammattei, sin llegar a su primer año de mandato.

Las autoridades de la alcaldía de Sololá, junto a las del Parlamento Xinca y de los 48 cantones de Totonicapán, expresaron el martes último en la capitalina Plaza de la Constitución su malestar por la corrupción y los abusos de la clase política guatemalteca, cuya depuración empezaría por la renuncia del Jefe de Estado.

Entonces afirmaron que si no se cumplían sus peticiones, movilizarían a sus comunidades a la Plaza, epicentro histórico aquí de resistencia y lucha ciudadana.

agp/mmc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES