lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESAutoridades de Justicia repasaron la crisis carcelaria en el país

Autoridades de Justicia repasaron la crisis carcelaria en el país

- Advertisement -

El objetivo, según dijeron, es buscar soluciones a la problemática penitenciaria. No hubo resoluciones concretas en la reunión.

Punto Noticias. Una mesa de trabajo sobre la situación del sistema penitenciario nacional, se instaló en el salón del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este miércoles 8 de septiembre.

Participaron de la reunión la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, Xavier Muñoz y Fausto Murillo; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y las máximas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y Fiscalía General del Estado.

Estuvieron presentes también jueces de lo penal y garantías penitenciarias, con el fin de plantear reformas al Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

El presidente de la CNJ hizo referencia a la situación carcelaria del país y destacó la predisposición de las autoridades de justicia para trabajar y dar solución a la crisis del sistema carcelario, mediante mesas de trabajo que derivarán en acciones concretas.

La titular de la Judicatura dijo que está entidad ha comprometido su labor en el ámbito penitenciario. Recalcó que, en 2019, otorgaron al país los jueces de Garantías Penitenciarias, bajo el procedimiento de optimización de jueces.

A decir de Maldonado, desde la vigencia de la Constitución de la República de 2008, no se había logrado entregar estos servidores judiciales, quienes hoy se encuentran en cuatro provincias: Cotopaxi, Guayas, Manabí y Azuay, en donde se registra la población carcelaria más alta del país.

Recordó que el Consejo de la Judicatura expidió la Resolución 040-2021, con el fin de dar seguimiento y evaluar el trabajo de los jueces especializados. Informó que este martes mantuvieron una reunión de trabajo con la Fundación Suiza Tierra de Hombres con quienes acordaron acciones encaminadas a fortalecer la justicia juvenil restaurativa.

La vocal del CJ Maribel Barreno señaló que la institución realizó un estudio denominado Plan de Fortalecimiento e Implementación de las Unidades de Garantías Penitenciarias, con el que se busca analizar la carga procesal de cada juez.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, el defensor Público, Ángel Torres Machuca, los jueces y conjueces de lo penal se refirieron, entre otros aspectos, a las causas penitenciarias, prisión preventiva, trámites administrativos y hacinamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES