domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Autoridades confirman negligencia en los procedimientos de atención a la estudiante violada...

Autoridades confirman negligencia en los procedimientos de atención a la estudiante violada del Colegio Dillon; rectora fue separada

- Advertisement -

«Vimos que se priorizó mantener una buena imagen del colegio y no precautelar la integridad física y emocional de la estudiante víctima de violación», detalló la ministra de Educación.

Punto Noticias.- La rectora del Colegio Luis Napoleón Dillon fue separada de su cargo, luego de que se confirmó que hubo negligencias en la aplicación del protocolo de atención a la estudiante víctima de violación, el pasado jueves 21 de abril.

Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, la noche de este martes 26 de abril de 2022. La secretaria de Estado precisó que el ministerio solicitó la renuncia a la rectora, Janeth Orejuela, pues, resaltó, las autoridades no cumplieron con los estándares del procedimiento, como brindar una atención íntegra a la adolescente de 14 años.

«Pudimos determinar que no se brindó al apoyo psicológico inmediato y permanente a la víctima y a su familia, como se recomienda en este tipo de casos. Tampoco se realizó el acompañamiento adecuado a los familiares de la víctima para realizar la denuncia», dijo Brown. 

La rectora ahora es parte de un proceso de evaluación administrativa, por parte de la cartera de Estado, para esclarecer los hechos en lo referente al cumplimiento de estos protocolos. Entretanto, la nueva autoridad de esta institución educativa será designada este miércoles.

«Vimos que se priorizó mantener una buena imagen del colegio y no precautelar la integridad física y emocional de los estudiantes, en este caso de la estudiante víctima», reveló la ministra. 

Asimismo, la ministra comentó que se pretendió sancionar a los estudiantes de este colegio de Quito, que hoy realizaron un plantón y una movilización en exigencia de justicia.

Por otro lado, sobre lo ocurrido el día de la violación, María Brown detalló que al mediodía de ese jueves, el transportista, ahora principal acusado de este delito, acudió hasta el domicilio de la joven para retirarla, como usualmente lo hacía. La menor era la primera pasajera en tomar el recorrido; por lo que se presume que el abuso se perpetró en el mismo autobús, fuera de la institución educativa.

«Luego recogió a otros estudiantes. Aparentemente, ella habría ingerido alguna sustancia, por lo que la dejó afectada. Al llegar a la institución, los compañeros la llevaron hasta el Departamento de Consejería Estudiantil», relató Brown.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES