viernes, agosto 12, 2022
InicioDESTACADOSAún si se resolvieran las movilizaciones el Gobierno queda debilitado y deberá...

Aún si se resolvieran las movilizaciones el Gobierno queda debilitado y deberá dar un cambio radical o no terminará el periodo: Santiago Basabe

- Advertisement -

El PSC queda estancado en su nivel de los últimos 10 años,  Pachakutik diezmado y con otros partidos debilitándose hasta la desaparición que puede ser el caso de la ID y CREO, agregó.

Santiago Basabe, politólogo y docente universitario, indicó que tras lo ocurrido en la Asamblea Nacional la noche del martes 28 de junio, el Gobierno queda debilitado, pues estuvo a pocos votos de su destitución.

“Más que observar como un triunfo, es un llamado de atención de que el Gobierno tiene la necesidad imperiosa de cambiar su política porque caso contrario será difícil que concluya el periodo”.

A criterio del analista la posibilidad de establecer un nuevo diálogo con Virgilio Saquicela como mediador no irá más, luego de que el titular de la Asamblea Nacional votó a favor de la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso: “Él ya no es un mediador, perdió legitimidad para ser parte de la mesa, tiene una definición. La opción será modificar la mesa o volver a la idea original de tratar a llegar cierto tipo de acuerdos”.

Manifestó que las movilizaciones se van a terminar ya sea por concesiones del Gobierno o el uso progresivo de la fuerza mediante un estado de excepción, pero el problema de fondo no está en eso, sino en que aun satisfaciendo todas las demandas de la gente movilizada, el régimen queda mucho más débil y le faltan tres años para concluir su periodo.

“El Gobierno tiene que dar un cambio radical en su política, porque caso contrario no va a terminar el periodo, no por la Asamblea, sino porque la política se hace en las calles, el descontento ciudadano se refleja en las calles, porque esto puede volver a surgir”.

En ese contexto se preguntó si el régimen estará dispuesto a cambiar radicalmente, porque no puede descartar que hay otras alternativas para sacarlo como la revocatoria de mandato, juicio político o la propia renuncia del mandatario: “Si no da un giro importante no le da para cumplir los tres años que le quedan”.

Respecto a la correlación de fuerzas políticas, Basabe mencionó que la Revolución Ciudadana queda afianzada y creciendo, el Partido Social Cristiano se estanca en el nivel que ha tenido en los últimos diez años, Pachakutik diezmado y partidos como la Izquierda Democrática y CREO debilitándose hasta la desaparición: “La pregunta es ¿Cuánto va a subir la Revolución Ciudadana si captura muchas provincias y ciudades importantes? La presión que recibirá el Gobierno desde lo seccional será aún mayor y tornará más difícil la situación”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES