miércoles, julio 6, 2022
InicioEL MUNDOAumentan intentos de migración ilegal a Estados Unidos desde México

Aumentan intentos de migración ilegal a Estados Unidos desde México

- Advertisement -
El número de migrantes ilegales que intentó acceder a Estados Unidos por la frontera con México aumentó dos por ciento en mayo con respecto al mes anterior.

De acuerdo con un informe de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) durante el referido periodo trataron de ingresar a territorio estadounidense casi 240 mil migrantes, cifra en la que influye la aplicación del Título 42 establecido durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En 2020 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades emitió la disposición que permite a las autoridades fronterizas rechazar a los inmigrantes de manera inmediata bajo el argumento de evitar la propagación de la Covid-19.

De acuerdo con la CBP, las expulsiones han contribuido al aumento de personas que intentan acceder al país de manera ilegal desde el lado mexicano.

Debido a las pocas consecuencias legales por reincidir en ese propósito, la cifra de inmigrantes rechazados creció con respecto a abril, la mayoría adultos solteros, aunque también aumentó el reencuentro de familias y niños no acompañados, precisa el ente gubernamental.

El actual presidente Joe Biden prometió desde su campaña aliviar los requisitos para el ingreso de migrantes al país, incluido el levantamiento del Título 42, sin embargo, la disposición se mantiene vigente a más de un año de su toma de posesión.

Datos oficiales del CBP apuntan que hasta abril de 2022 fueron registrados más de un millón 295 mil encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza e inmigrantes, lo que representan un aumento del 75 por ciento respecto a igual etapa del año anterior.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES