miércoles, julio 6, 2022
InicioDESTACADOSAumenta el grado de represión en Colombia con la asistencia militar ordenada...

Aumenta el grado de represión en Colombia con la asistencia militar ordenada por el presidente Iván Duque

- Advertisement -

En la jornada del Primero de Mayo se observó a policías usando armas de fuego contra los manifestantes. Un senador advierte que detrás de la orden de militarización está Álvaro Uribe Vélez. 

Punto Noticias.- Con la nueva orden dada por el presidente Iván Duque, de militarizar las ciudades bajo la visión de mantener el orden público ante los graves hechos registrados, la represión en contra de los manifestantes se convirtió en un acto atroz.

Para el senador Iván Cepeda Castro, la medida no nació de Duque, sino del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien en un tuit pidió que se apoye “el derecho de los soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Ante este anuncio Cepeda Castro ya anunció que denunciará penalmente a Uribe Vélez por incitar a la violencia.

Dijo que la acción adoptada por Duque simplemente complementa su llamado al Ejército para que use sus armas.

“Un régimen militar que busca imponer a sangre y fuego el saqueo tributario”, exclamó.

Masivas denuncias y vídeos se publicaron en las redes sociales, en los que se ve que policías usaron armas de fuego frente a los civiles que protestaban, por ejemplo, en Bogotá.

En la localidad de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un grupo de manifestantes derribó la estatua del prócer Antonio Nariño, considerado el Precursor de la Independencia de Colombia.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos sociales han denunciado la represión por parte de los organismos de seguridad en contra de los manifestantes.

Solo en la jornada de ayer, el número de muertos superaba los 10, luego de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El Comité de Paro Nacional también denunció que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y aunque reconoció que también se reportaron actos vandálicos, las protestas ciudadanas son porque el Gobierno sea más sensible y no quiera implementar una reforma tributaria que topará la economía de los colombianos que de por sí está en desequilibrio por la recesión generada por la pandemia.

La Central Única de Trabajadores también rechazó el accionar de la fuerza pública y señaló que se mantendrán en la lucha.

A través de un mensaje a la población, Duque indicó que enviará al Ejército a las principales ciudades del país para asistir a las labores policiales.

“La violencia, el vandalismo y el pillaje, no son protesta, son delito, y la Constitución obliga perseguir al delincuente y proteger a los ciudadanos”, afirmó el mandatario al referirse a los episodios presentados en distintas ciudades. Incluso, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, manifestó que la asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1801 y pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Guarín aclaró que las Fuerzas Militares de Colombia actuarán rigurosamente conforme a las normas de derechos humanos. Su publicación en Twitter estuvo acompañada del artículo en mención.

Mientras, en su intervención, Duque reconoció que el Primero de Mayo se dieron manifestaciones pacíficas en distintos lugares del país, pero que también fueron empañadas por el actuar violento de algunos participantes.

El mandatario afirmó que no tolerará más actos de violencia, ni de vandalismo en las jornadas de manifestaciones que se desarrollan en el país, por lo que autorizó la figura de asistencia militar en las ciudades que se han visto afectadas por los desmanes y alteraciones al orden.

Sostuvo que su obligación como presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Acotó que el Gobierno no dejará de tomar las “medidas para garantizar el abastecimiento, movilidad, el derecho al trabajo, y seguridad, en todo el territorio nacional”.

El mandatario reiteró que no se permitirá la destrucción de bienes públicos y privados, así como el mensaje de odio.

Fuente: Noticias RCN, Daily Mail en Español, Telesur, CUT Colombia, Presidencia de Colombia, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES