miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES Audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram y cinco personas...

Audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram y cinco personas más se instaló a pesar de los aplazamientos

- Advertisement -

Los procesados son acusados por la Fiscalía de presunta delincuencia organizada en la comercialización de pruebas para detectar el coronavirus en medio de la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- Tras varios diferimientos solicitados por los procesados se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito y cuatro personas más por presunta delincuencia organizada.

En este caso eran nueve personas las procesadas, pero Kléver A. y Johnny S., exfuncionarios de la AMT de Quito enfrentaron en abril una audiencia de procedimiento abreviado y fueron sentenciados a cinco años de cárcel luego de que aceptaron su responsabilidad en los hechos.

Para la Fiscalía todos los procesados planificaron y ejecutaron actividades delictivas entre marzo y octubre de 2020.

Por pedido de las defensas de Abdalá Bucaram Ortiz y de Jacobo Bucaram Pulley, la audiencia preparatoria de juicio se ha diferido por tres ocasiones. La última, el 22 de mayo de 2021, debido a que la jueza María Elena Lara fue recusada por los abogados de ambos procesados.

La Fiscalía alertó que los aplazamientos generan un riesgo de caducidad de la prisión preventiva de Leandro B., exagente de la AMT, también vinculado en esta causa. La medida cautelar está vigente desde el 13 de agosto de 2020.

Una de las presuntas actividades ilícitas cometidas por todos los involucrados habría consistido en la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para detectar a la Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.

Además, existiría una serie de infracciones relacionadas, como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, entre otros.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES