domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESAudiencia de juicio en caso Singue llega al cuarto día

Audiencia de juicio en caso Singue llega al cuarto día

- Advertisement -

La Fiscalía continúa con la sustentación de su teoría de que hubo peculado.

Punto Noticias.- Audiencia de juicio contra 15 procesados por presunto peculado en el caso Singue se reinstala en su cuarto día.

El Tribunal, conformado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, escucha a los testigos convocados por el fiscal subrogante, Wilson Toainga.

Según la Fiscalía, los hechos se habrían registrado el 30 de abril de 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos, el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del Bloque Singue, dentro de la Décima Ronda Petrolera.

La entidad considera que durante la adjudicación del contrato se habrían cometido irregularidades tomando en cuenta un examen de la Contraloría General del Estado en el que se determinó un perjuicio para el Estado.

En esta nueva jornada, el fiscal convocó a un experto en negociación petrolera, quien concluyó que la tarifa de USD 33,5 por barril producido, establecido en el contrato para exploración y explotación del campo petrolero Singue, no cuenta con la razonabilidad técnica para haber sido fijada en la negociación.

Mientras, la audiencia de ayer se cerró con la presentación del testimonio de seis personas.

Los dos primeros testigos afirmaron ante el Tribunal que, al momento de la negociación para la explotación del campo Singue, existía el conocimiento de que las reservas eran mayores a los 2 millones de barriles, que fueron utilizados para definir la tarifa por barril producido, lo que corroboraría la teoría del caso presentada por Fiscalía.

A ellos se sumaron los testimonios de funcionarios de la Contraloría, que participaron en el levantamiento del Informe con Indicios con Responsabilidad Penal, en cuyas conclusiones se establece que la empresa que obtuvo la adjudicación no cumplía con los requisitos para la explotación del campo, por lo que consideraron que se debía descalificar la oferta.

Al final de la jornada, la perita que realizó un análisis contable-financiero del contrato de exploración y explotación del campo Singue, en sus conclusiones, señaló que existió un perjuicio económico de USD 28’479.889 para el Estado.

Fuente: Fiscalía, CNJ, Pichincha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES